Néstor Chayelle: Jornadas para la conservación del lince ibérico

Jornadas técnicas: “El lince ibérico, mirando hacia el futuro”

Las jornadas se celebrarán en Madrid, los días 24, 25 y 26 de septiembre, en el salón de actos de la ETSI de Montes, Forestales y Medio Natural, en el antiguo edificio de ETS de Montes.

Contarán con dos sesiones: una sesión abierta al público (día 24) y otra sesión técnica (26 de septiembre) para invitados -técnicos, expertos y personas involucradas en la conservación de la especie-.

Estas Jornadas buscan aunar estos dos conceptos para establecer los objetivos de conservación para la especie. La información detallada que se tiene sobre el lince ibérico y del estado y la evolución de las poblaciones, permitirá un análisis muy fiable, así como establecer plazos temporales. Al mismo tiempo el conocimiento que se tiene del uso del espacio que hace la especie, hace posible analizar la disponibilidad de hábitat, lo que permitirá establecer objetivos de conservación para los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) y necesidades de conexión entre las mismas. Este proceso establecerá un proceso de establecimiento de objetivos de conservación que servirá de guía para extrapolar a otras especies.

Por todo ello el principal objetivo de la reunión es establecer el objetivo de conservación a largo plazo para el lince ibérico, abordando a continuación soluciones y objetivos para los distintos obstáculos que pueden encontrarse en el camino hacia estos objetivos. Por ello las jornadas abordaran varios bloques temáticos:

  1. Establecimiento del ECF, objetivos numéricos y plazo temporal. Disponibilidad de hábitat en la península Ibérica y en RN2000 y el papel de las poblaciones de conejo
  2. Lecciones aprendidas en el manejo y la reintroducción de nuevas poblaciones de lince.
  3. Objetivos a largo plazo del programa Ex-situ y riesgos a afrontar.
  4. Establecimiento de un modelo de gobernanza que garantice una adecuada coordinación a escala ibérica así como  la adecuada participación  de todos los grupos de interés.

Más información

Agenda de las Jornadas

Etiquetas:
, , , ,

Visto por Néstor Chayelle.

Ver fuente