Nestor Chayelle: Calendario de siembra | Comunidad ISM

Para hortelanos que quieren disfrutar del huerto todo el año. Para los que no se quieren perder una pero tienen una vida a la que atender, como todos los mortales. Porque hay veces que, para cuando te quieres dar cuenta, se te ha pasado la época de siembra de tu cultivo favorito. O has olvidado cuándo te tocaba volver a fertilizar con ese tratamiento que le sentaba tan bien a tus tomates.

Con este calendario anual elaborado por “Plantea en verde” puedes mantener tu huerto al día durante todas las temporadas. También encontrarás consejos para la siembra de tus cultivos, fertilizantes y el riego necesaría para cada cultivo.

Para que tu huerto crezca sano y te dé buenas cosechas es imprescindible respetar la época de siembra, de esta forma, garantizas que la planta pueda completar todo su desarrollo y darte frutos antes de que haya un cambio de temporada.

¿Qué encontrarás en este calendario de siembra?

Encontrarás todas las variedades que se pueden sembrar cada más y el tipo de siembra que requiere. Hemos dividido los tipos de siembra en 4 tipos:

Siembra en semillero calefactado

Necesitarás un germinador eléctrico o semillero calefactado para sembrar las variedades que van indicadas con este tipo de siembra.  Ten en cuenta que todos los cultivos que requieren siembra en semillero calefactado o germinador eléctrico, al cabo de un par de meses pasan a siembra protegida o directa, esto es normal, ya que estos cultivos pueden sembrarse más tarde sin calefacción, cuando las temperaturas se estabilizan. Eso sí, tardarás más en obtener las cosechas.

Siembra protegida

Otro tipo de siembra que aparece en el calendario de siembra es la protegida, esta siembra se realiza en semilleros. Para aprender a hacer la siembra en semilleros puedes echarle un ojo a nuestra

Siembra directa

Esta se hace directamente sobre el terreno donde la planta pasará todo su ciclo de vida.  Suelen ser semillas que germinan muy fácilmente y sin necesidad de protección.

Siembra directa y protegida

Puedes sembrarla de las dos formas, si vives en zonas donde suelen haber heladas o en zonas donde el calor sofoca bastante, suele ser más acertado hacerla en semilleros, ya que así proteges a la planta de extremos de temperatura cuando es joven y sensible a estos cambios, para sacarla al exterior cuando ya pueda aguantar mejor estas situaciones.




Formato: pdf – Tamaño: 10,38 MB

Si te interesa todo lo que tiene que ver con las aguas residuales y su depuración. te recomendamos los programas formativos:Iniciación a la Agroecología. Diseño y manejo de huertos urbanos y Agricultura Ecológica que se imparte en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso



Ver fuente