Nestor-Chayelle-Trump

[Nestor Chayelle] Trump y su sistema de regulación de importaciones

La llegada a la presidencia de Donald Trump causó revuelo a lo largo del mundo. Desde su entrada a la Casa Blanca, el actual presidente de Estados Unidos ha hecho todo lo posible por cumplir lo que prometió desde su campaña. Es por ello que numerosas empresas estadounidenses decidieron mover sus compañías de México por miedo a las amenazas de Trump. De negarse a hacerlo, estas industrias tendrían que pagar casi el triple de impuestos al importar sus productos de México hasta Estados Unidos.

Nestor-Chayelle-TRUMP-MEXICO
Amenazas de Trump a México (foto de http://www.noticiascuyo.com)

Trump rechaza todo tipo de inversión que realicen las empresas estadounidenses en el exterior porque asegura que al hacerlo aumentarían los costos de producción. Muchos consideraron las amenazas de Trump como métodos populistas para la obtención de votos pero como vemos estos avisos no estaban nada lejos de la realidad.

Ante las fuertes regulaciones de importaciones establecidas por Trump existe una que pareció escaparse de estas medidas: la del aguacate. De acuerdo a lo afirmado por el actual presidente, el aguacate no se incluirá dentro del sistema regulador de importaciones. Aun así, debido al alza de impuestos al momento de la exportación, el fruto verde verá un incremento de precio en Estados Unidos. 

Nestor-Chayelle-Aguacate
Rubro del aguacate

Ramón Paz, productor y vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), declaró para Forbes México que “para el Super Bowl del 5 de febrero todo el fruto que se distribuyó en los supermercados y en los estadios ya estaba en Estados Unidos pero fue difícil traerlo.”

Un grupo de mexicanos, con la intención de conquistar el mercado de aguacates en México, crearon la organización Avocados from Mexico, que se ha encargado de promover el consumo del aguacate mexicano.

No vamos a realizar un spot político ya que no están los tiempos para eso y queremos enfocarnos en cosas que no generen controversias. Sólo queremos que se muestre el sabor y el valor nutricional del aguacate”, dice Ramón Paz como principal argumento de venta.

Por Nestor Chayelle