Nestor-Chayelle-Ártico

[Nestor Chayelle] ¡Entérate!Todo se derrite en el Ártico

Se tiene registro de que la Tierra, como elemento dinámico que es, ha pasado por períodos de enfriamiento y calentamiento. Por esta razón, existen estudiosos que sostienen la idea de que el calentamiento global es una mentira. Estas reacciones han sido controversiales en el ámbito científico; el hecho de que en el curso natural de la Tierra, las temperaturas varíen significativamente, no justifica que abusemos de los recursos finitos que ésta nos ofrece y que contaminemos indebidamente.

Las alzas en la temperatura del planeta se deben, como ya sabemos, a las emisiones excesivas de CO2 en la atmósfera. Este calentamiento nos ha afectado de tal forma que un artículo de El País, se dedica a explicar un fenómeno reciente que podría ser una consecuencia irreversible: los veranos sin hielo del Ártico.

Nestor-Chayelle-Deshielo-Ártico
Nestor Chayelle: el Ártico se deshiela

Peter Wadhams, catedrático de la Universidad de Cambridge, indica que el océano Ártico estaba cubierto por hielo los 365 días del año. Durante el inverno, por consecuencia de las bajas temperaturas, las capas de hielo se extendían exponencialmente. Para aquel tiempo, a los barcos rompehielos se les hacía extremadamente complicado atravesar este océano.

En la actualidad, este hielo tiene un grosor de solo 1,5 metros y solo posee unas pocas crestas que quiebran con una superficie plana. Al mismo tiempo, el hielo producido en el inverno puede esfumarse con facilidad durante el verano por lo que libera gases tóxicos a la átmosfera. A este fenómeno, el climatólogo estadounidense Mark Serreze, lo titula “la espiral ártica de la muerte”.

Nestor-Chayelle-Ártico
Nestor Chayelle: La espiral ártica de la muerte

Los resultados que traería la desaparición del hielo ártico para el planeta son alarmantes. Las zonas costeras a lo largo del globo se verían afectadas puesto que el crecimiento de las mareas aumentaría la fuerza de los huracanes. Hay que tomar en cuenta que las emisiones de gases no son el único factor que afecta el bienestar de la tierra: el incremento de la deforestación y la contaminación de lagos y ríos influyen en el cambio climático.

 

Por Nestor Chayelle