¿Cómo afecta el cambio climático a las zonas árticas?

Posibles consecuencias del deshielo Ártico

El verano del 2014 quedó registrado en la historia como uno de los más cálidos en lo que llevamos de siglo. Como consecuencia de esto, se propagaron muchas infecciones del género vibrio (grupo de bacterias patógenas). Tan alterada se encuentra la temperatura por el cambio climático, que una enfermedad originaria de las zonas tropicales (el cólera) se ha desplazado hacia los países del norte del hemisferio (Suecia y Finlandia). La rápida propagación de enfermedades y patógenos es solo una de los resultados que traerá el deshielo del Ártico para todos.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que el calentamiento sea global, existen regiones en el planeta que se calientan más que otras. Por ejemplo, en el Ártico se produce el efecto conocido como “amplificación ártica”, puesto que el deshielo en esa región es más notable que en otras zonas heladas. Este fenómeno consiste en que la disminución del hielo logra que el agua reduzca su capacidad de rebotar la radiación solar. Por ello, las temperaturas del agua aumentan desfavorablemente, retroalimentando el deshielo, permitiéndole la entrada a patógenos, muchos de los cuales vienen del pasado.

Las temperaturas del agua aumentan y afectan la vida en el Ártico
Las temperaturas del agua aumentan y afectan la vida en el Ártico

Entre los principales componentes de la biomasa marina se encuentran las bacterias salinas aunque no son visibles. Un grupo de investigadores del CSIC, encontró en junio de 2015 ADN de un virus hasta los momentos desconocido, en los lagos de Svalbard. Meses después, se informó acerca del desentierro de un virus que estuvo 30.000 años congelado en el hielo siberiano.

Como muchas de las consecuencias del cambio climático, el deshielo ártico es irreversible. Actualmente, científicos de la Universidad de Cambridge, estiman que el impacto económico que tendrá el deshielo será grave. A finales de siglo, el impacto de las emisiones tendrá un costo de unos 30 millones de dólares. 

El deshielo es irreversible y afecta a todas las especias que habitan allí
El deshielo es irreversible y afecta a todas las especias que habitan allí

A pesar de ser muchos los factores que intervienen en el cambio climático, la amplificación ártica ha retratado la posibilidad de un Polo Norte sin hielo durante muchos meses. El agua que produce el deshielo es, sin duda, más caliente que el hielo. Los especialistas ya están investigando cómo afectaría este fenómeno a la circulación oceánica y a las corrientes de aire que son determinantes para la climatología global.

Por Nestor Chayelle