3 instituciones griegas claves para el desarrollo de la democracia

 

La Antigua Grecia es considerada la cuna de la civilización. En concreto, con este término se designa al periodo de la historia griega comprendido entre el año 1100 A.C con la invasión a Doria y el año 146 A.C con la conquista romana de Grecia después de la batalla de Corinto. Esta civilización ampliamente influyente en el idioma, la política, los sistemas educativos, la filosofía, las ciencias y las artes ha inspirado al mundo occidental, a las culturas del Asia suroccidental y a África del Norte.

Particularmente, se le conoce por ser la fuente de la democracia y donde se sentaron los fundamentos de lo que sería el sistema político más codiciado del mundo entero. Por eso, resulta imperante conocer las instituciones griegas que dieron origen a esta forma de gobierno.

  • La Asamblea (Ekklesía): inaugurada por Solón en el año 594 A.C, fue una de las principales instituciones de la democracia y a ella tenían acceso todos los ciudadanos. Sus funciones pueden resumirse en cuatro tareas principales: llevar a cabo las órdenes ejecutivas, elegir a algunos funcionarios, legislar y juzgar delitos y crímenes políticos.
    athensdemocracy_ekklesia_nestorchayele
    Ekklesía o Asamblea. Imagen de: http://3.bp.blogspot.com/
  • El Consejo de los 500 (Boulé): esta era también una asamblea, pero restringida a un grupo de ciudadanos encargados de los asuntos de la ciudad. Los  500 representantes presentes de esta asamblea se elegían anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años  y constituían el verdadero órgano de gobierno de la democracia con funciones deliberativas, administrativas y judiciales. Así mismo, también actuaba como el brazo ejecutivo de la Asamblea y supervisaba las actividades de otros magistrados que realizaban las funciones administrativas de Atenas. La Boulé era responsable de una gran parte de la administración de la polis pero tenía escasa capacidad de iniciativa: comúnmente se limitaba a ejecutar las directrices y propuestas de la Asamblea.
priene_bouleuterion_chayele
Boulé o Consejo. Imagen de: http://www.temporamagazine.com/
  • Los tribunales (dikasteria): para ser elegible como miembro del jurado en estos tribunales, un individuo necesitaba tener 30 años de edad y estar en posesión de la ciudadanía. En su seno se realizaban juicios Privados (diké) y juicios públicos (graphe), ambos caracterizados por un gran número de miembros del jurado, por ejemplo, en un juicio privado el número mínimo del jurado era de 201 miembros y para los juicios públicos este ascendía a 501 aunque en más de una ocasión hubo jurados de 1000 e incluso 1500 miembros.  No obstante, la justicia era rápida y un caso no podía durar más de un día. De hecho, algunas sentencias implicaban una pena automática e inmediata sin derecho a recursos de apelación.  También es importante destacar que estos tribunales mostraban un marcado anti profesionalismo: no había abogados como tal, sino que los litigantes se defendían y ningún juez los presidía.
    dikasteria_nestorchayele
    Diskateria o Tribunales

    Por Nestor Chayele

Por Nestor Chayelle