América Latina: las cuatro revoluciones más relevantes del siglo XX

Para hablar de revoluciones es necesario empezar por definir el término. Al respecto podemos decir que una revolución es un cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Los ejemplos más conocidos  de ellas son la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Sin embargo, en América Latina también hemos tenido importantes revoluciones con profundas consecuencias sociales, jurídicas y políticas en los países donde han ocurrido. Por eso, vale la pena comenzar por establecer las principales revoluciones de América Latina durante el siglo XX.  Ellas pueden resumirse en las cuatro siguientes:

nestor-chayelle-emiliano_zapata_en_la_ciudad_de_cuernavaca
Zapata con su ejército
  • La Revolución Mexicana: Esta revolución, que duró 10 años y fue producto del descontento social de la sociedad mexicana desde finales del siglo XIX con el gobierno de Porfirio Díaz, no fue un proceso lineal y dentro de ella se dieron avances y retrocesos políticos e intervinieron actores diversos. Destacan entre sus principales líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa. No obstante, el campesinado y los sectores rurales también tuvieron un rol protagónico. Gracias a este movimiento se redujo el poder de los terratenientes y se distribuyó la tierra. Sin embargo, los sectores medios y empresariales fueron quienes lograron al final el control político.
  • La Revolución Boliviana: la Revolución boliviana fue la primera, y, hasta hoy, la única insurrección obrera
    nestor-chayelle-carlos_ibanez_y_victor_paz_estenssoro
    Víctor Paz dirigió la revolución más importante de Bolivia

    triunfante en América Latina. El 9 de abril de 1952 los obreros se enfrentaron en la capital al ejército y le ganaron en la contienda. No obstante, esta no fue una revolución exclusiva de la clase obrera, también participó la clase media representada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R) liderado por Víctor Paz. Después del triunfo, el gobierno quedó en las manos del M.N.R y la Central Obrera Boliviana propiciando la entrada de los campesinos a la vida política. Así mismo,  entre 1952 y 1956, se aprobó una reforma agraria, el sufragio universal y la nacionalización de las principales industrias del país.

  • La Revolución Cubana: En 1959, el “Ejército Rebelde”, una guerrilla de base campesina comandada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, el argentino Che Guevara y Camilo Cienfuegos, derrotó a las fuerzas estatales comandas por Fulgencio Batista. Esta revolución inició un proceso de cambio social donde se establecieron medidas como la reforma agraria, la nacionalización de empresas estadounidenses presentes en la isla y campañas masivas de alfabetización. En los años 60, la revolución se profundizó y adoptaron como ideología oficial el socialismo, ideología que perdura con modificaciones hasta el presente.
  • La Revolución Nicaragüense: En 1979 triunfó un movimiento guerrillero llamado “Frente Sandinista de Liberación Nacional” y derrocó al dictador Anastasio Somoza. El gobierno surgido a partir de esta revolución logró impulsar importantes medidas políticas como las campañas de alfabetización, expropiaciones, las dotaciones de tierras para campesinos pobres y la renovación del sistema político.

Por Nestor Chayelle

 



Por Nestor Chayelle