Anticipan que gasolineras competirán sólo con servicios – Nestor Chayelle

SAN ANTONIO, Tx.- Los vendedores de gasolina en México deben entender que su entorno ya cambió, por lo que se deben adecuar gradualmente a un proceso en donde la competencia vía el precio del producto no será determinante de inmediato, pero si la oferta de servicios adicionales, dijo Chris Isbell, Director de Desarrollo de Negocios de Calumet Specialty Products Partners, L.P. (Calumet).

“Con los cambios de la Reforma Energética las estaciones de gasolina en México ya no sólo serán despachadores de combustibles, sino que ahora se tienen que convertir en una plataforma multi-negocios y de servicios con tiendas de conveniencia, principalmente, mantenimiento automotriz, supermercados, casas de cambio, servicios de banco y hasta restaurantes, tal y como ocurre en Texas, y en todo Estados Unidos (EU) y Canadá, dijo Isbell.

“Los participantes deben estar conscientes de que el mercado apenas está comenzando a abrirse y por aspectos de desconfianza en la seguridad de abasto deberán acostumbrarse al hecho de que va a haber precios diferenciados en la oferta total de combustibles que podrán variar de un día para otro”, señaló en entrevista con El Financiero.

Calumet es un productor independiente líder de productos de hidrocarburos de especialidad de alta calidad en América del Norte. Sus fábricas procesan petróleo crudo y otras materias primas en aceites lubricantes, solventes y ceras personalizadas que se utilizan en productos de consumo, industriales y automotrices.

Además, produce gasolina, diésel y combustible para aviones; y proporciona servicios y productos de campos petrolíferos a clientes en todo EU. Tiene su sede en Indianápolis, Indiana, y opera trece plantas de fabricación o refinerías que están ubicadas en el Noroeste de Louisiana, el Noroeste de Wisconsin, el Norte de Montana, el Oeste de Pensilvania, así como en Texas, Nueva Jersey, Oklahoma y el Este de Missouri, y cotiza en la Bolsa de Valores de NASDAQ en EU.

Isbell señaló que Calumet tiene una perspectiva de potencial crecimiento para el mercado de México, particularmente en donde se encuentra la plaza de Monterrey y la región Noreste.

“Es por ello que hemos decidido relacionarnos con empresas como Petroland, que cumple con todos los aspectos y procesos legales para la actividad de importación de petrolíferos como gasolina, diésel o fuel jet, por lo cual ya es uno de sus distribuidores autorizados para el mercado de México.

“Todo esto se fundamenta en nuestro reglamento interno que es muy estricto en cuanto a respetar y hacer cumplir todos los lineamientos del marco legal en materia ambiental, comercial y fiscal, tanto en EU como en México.

“Por esta razón hemos seleccionado a Petroland como nuestro distribuidor autorizado, ya que nos consta que es una empresa legalmente constituida y está al 100 por ciento lista con todos los permisos de Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Energía (SENER) y el Servicios de Administración Tributaria (SAT) para realizar las importaciones de los combustibles a México en forma completamente legal”, explicó Isbell.

Ver fuente

Ver fuente