Así es la ciudad de Seúl

Son muchas las ciudades que han crecido demográficamente, en algunos casos parece que hubiese sido de la noche a la mañana y la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, es un claro ejemplo de ello. Esta antiquísima ciudad  tiene más de 600 años y es la ciudad más poblada de la península de Corea, actualmente tiene  aproximadamente 10 millones y medio de habitantes según el censo realizado en el año 2014.nestor-chayelle-3

Este cambio fue tan impresiónate que es llamado por los lugareños  el “milagro del río Han”. Debido a esto la ciudad ha evolucionado rápidamente tanto en producción de publicidad, como en medios masivos de comunicación y producción de todo tipo.

Si les parece que estamos exagerando con el tamaño y poderío de esta ciudad, en  el año 2012 las Naciones Unidas ubicaron a  Seúl por encima de grandes ciudades como New York, o Londres. Con dicha comparación podemos tener una idea de la evolución que ha tomado con los años.

Creciendo a pasos agigantadosnestor-chayelle-2

Parte del incremento en la población se debe a como resurgió luego de la Guerra de Corea en 1950. Al culminar ésta, aproximadamente, 2,5 millones de refugiados se internaron en la ciudad.  Durante estas fechas la población aumentó desde 1 millón y medio de habitantes y seguía la creciendo hasta llegar a un tope en 1988 de 10 millones de habitantes. Desde entonces esta cifra  se ha mantenido  estable desde entonces.

Un claro de ejemplo de con qué tipo de economía estamos tratando lo encontramos al observar que esta ciudad es la sede de marcas como: Samsung, LG Group, Hyundai, Kia Motors, por tan solo mencionar algunas. En cuestiones de turismo, esta ciudad se posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados y más recomendados del mundo.

 

 

 



Por Nestor Chayelle