CDMX, la segunda peor ciudad en facilidad para hacer negocios en México – Nestor Chayelle

Aguascalientes es la ciudad donde es más fácil hacer negocios en México y la capital es la penúltima, de acuerdo con el ranking regional Doing Business 2018 elaborado por el Banco Mundial.

La capilar es el peor en la subcategoría de manejo de permisos de construcción, el sitio 27 tanto en registro de propiedades como de cumplimiento de contratos, y el puesto 18 en apertura de un negocio.

La Ciudad de México sólo fue superada a nivel general por Oaxaca, que tuvo el puesto 27 en apertura de un negocio, 31 en permisos de construcción, 30 en registro de propiedades y 26 en cumplimiento de contratos.

Apenas arriba de la CDMX se ubicaron, en orden, Acapulco, Guerrero, Tijuana, Baja California, y la Paz, Baja California Sur.

En contraste, Aguscalientes lideró el ranking de este año impulsada por el puesto 1 que alcanzó en registro de propiedades, y el 3 en manejo de permisos de construcción. En cumplimiento de contratos tuvo el 6, y su peor lugar fue el 16 en apertura de negocio.

Después de Aguascalientes se ubicó el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, Colima, Puebla, y Culiacán, en Sinaloa.

Definición de subcategorías:

Apertura de un negocio:  Registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente un negocio industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos. Además, se registra el capital mínimo pagado.

Manejo de permisos de construcción: Los procedimientos requeridos para que una empresa del sector de la construcción pueda construir un almacén, así como el tiempo y costos asociados a cada uno de estos procedimientos. Adicionalmente, Doing Business mide el Índice de control de calidad de la construcción, el cual evalúa la calidad de los reglamentos de construcción; la fortaleza del control de calidad y mecanismos de seguridad; los regímenes de responsabilidad legal y de seguros; y los requisitos de certificación profesional.

Registro de propiedades: El informe registra la totalidad de los procedimientos necesarios para que una empresa (el comprador) pueda adquirir un bien inmueble propiedad de otra empresa (el vendedor) y transferir el título de propiedad a su nombre con la finalidad de usar dicho bien inmueble para expandir su negocio, o como garantía de nuevos préstamos, o si es necesario, para venderlo a otra empresa. También se mide el tiempo y costos necesarios para completar cada uno de dichos procedimientos. Además se mide la calidad del sistema de administración de bienes inmuebles en cada economía.

Cumplimiento de contratos: Los indicadores sobre el cumplimiento de contratos miden el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local, así como el índice sobre la calidad de los procesos judiciales, el cual evalúa si cada una de las economías ha adoptado una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

Ver fuente

Ver fuente