‘Colateral’, reflejo de la crisis de identidad y la globalización – Nestor Chayelle

Desde el 23 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Moderno, el artista mexicano Yoshua Okón presenta su exposición ‘Colateral’, una muestra de los trabajos que reflejan la desigualdad y una crisis de identidad en el mundo como efectos de la globalización vía esculturas, fotografías y videos.

El artista, oriundo de la Ciudad de México en la que ha realizado gran parte de los trabajos que se muestran en la exposición, aseguró en entrevista para El Financiero que el mundo vive una crisis de identidad derivado de la globalización y de la influencia de las empresas trasnacionales, que venden la sensación al cliente de sentirse único.

“Tenemos una contradicción de sistema, creo que muy deliberada, en la que coexiste el paradigma de estado nación con la globalización. Hay corporaciones que están teniendo un peso enorme en la política y la geopolítica”, dijo Okon a El Financiero.

“La coyuntura del consumo borra nuestra identidad y crea la ilusión de que somos únicos, eso te venden la empresas, la idea de que al comprar vas a ser libre”, dijo.

La exposición Colateral invita al espectador a reflexionar sobre la construcción de su identidad y libertad desde los flujos económicos migratorios y de consumo, derivado de la legalización.

“Para las grandes corporaciones y para la gente privilegiada realmente ya no hay fronteras, puedes ir a donde quieras si eres privilegiado, si tienes dinero y pasaporte, como multinacional puedes explotar los recursos de cualquier país, entrar y salir, pero para la gran mayoría de los habitantes del mundo si existen las fronteras”, añadió.

Okón considera que dicha crisis de identidad e influencia de las grandes empresas en el comportamiento de la sociedad, deriva en movimientos ultranacionalistas como el caso de Cataluña y su intento por independizarse, o el discurso de Donald Trump, que ha tenido como bandera la frase “Make America Great Again”.

“Es difícil entender quiénes somos y conceptualizar todos esos cambios por haber ocurrido tan rápido”, indicó.

La exposición estará disponible hasta el 11 de febrero en el inmueble ubicado en Ciudad Universitaria. Los horarios son: miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00. Jueves y sábado de 10:00 a 20:00. El costo por ingresar es de 40 pesos.

Ver fuente

Ver fuente