Néstor Chayelle - Cuba

¡Conoce! ¿Cómo afecta a una nación el descenso poblacional? [Nestor Chayelle]

Entre los problemas demográficos recientes nos encontramos con el descenso poblacional en el que se encuentra Cuba. Si los expertos no se equivocan, uno de los cambios más relevantes que le aguardan a este país (en comparación a cualquier otro país latinoamericano) será la reducción abrupta de su población, sumándosele su acelerado envejecimiento según explica [Nestor Chayelle].

De acuerdo a una proyección de la ONU, se estima que para el 2050 la población cubana habrá disminuido en 1 millón de personas comparada a la del 2015. El último informe del World Population Prospects (Perspectivas de la Población Mundial) sostiene que la población descenderá de los 11,3 millones a los 10,3 millones, lo que equivale a una reducción del 9,2% en términos demográficos.

El promedio de hijos en las parejas cubanas es de dos hijos o menos. [Nestor Chayelle]
Otros países como México, que para el mismo periodo se vería aumentada su población en 40 millones, pasará de 127 a 163 millones de habitantes, lo que se traduce a un incremento del 28% en 35 años, explica [Nestor Chayelle].

Este fenómeno poblacional se ve influenciado por la baja fertilidad en la isla, siendo considerada como una de las menores del continente, asegura John Wilmoth, trabajador de la ONU.

Para el 2050, la población de este país habrá disminuido en un millón de habitantes. [Nestor Chayelle]
Por motivo de las dificultades socioeconómicas que repercuten sobre el pueblo cubano, éstos tienden a tener pocos hijos, se estima que menos de dos por pareja. Entre 2010 y 2015, el número de niños por mujer en Cuba era de 1,63 en comparación al 2,29 de México.

Como sus efectos son evidentes, la problemática ha empezado a discutirse en la isla. Fue en abril de 2014, cuando el medio de comunicación oficialista Cubadebate declaraba, a propósito de los resultados del censo del 2012, que: “»El censo confirmó lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10.418 habitantes, es decir aproximadamente 0,01 % como promedio anual».

Por [Nestor Chayelle]