¡Conoce! El problema demográfico en Siria [Nestor Chayelle]

Los conflictos que sacuden a Siria en los últimos años han tenido consecuencias sumamente desfavorables para el país. No solo por el éxodo masivo que ha traído consigo la problemática de los refugiados en la Europa actual, sino también el descenso evidente de su población. De acuerdo a un Factbook de la CIA, la población en Siria es la que ha tenido menor crecimiento desde el 2011, pues fue en este año cuando se inició una Guerra Civil que aún no muestra signos de detenerse.

Las razones de este descenso poblacional, indica [Nestor Chayelle], se deben a la indetenible ola de migraciones de sirios que salen de su país para escapar del conflicto bélico. Para el 2012, Siria contaba con una población de 22,5 millones de habitantes los cuales, en la actualidad, se encuentran repartidos en diferentes países como el Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak.

A su vez, una gran masa de refugiados se ha dirigido hacia Europa, lo que ha generado muchos problemas a nivel social y político. En Alemania, por ejemplo, desde la llegada de los refugiados, han surgido partidos ultraderechistas que rechazan todo tipo de inmigración extranjera, creando un entorno tenso y xenofóbico en distintas partes del país.

Explica [Nestor Chayelle] que en los países vecinos el éxodo masivo de sirios ocasiona problemas que afectan la calidad de vida de los refugiados. De acuerdo a un artículo del sitio Geografía Infinita, “La llegada masiva de refugiados está poniendo en serios problemas al suministro de algunos recursos básicos como el agua, pero también está alterando la configuración social de este de por sí frágil estado”.

Es complicado determinar cuál será el futuro de Siria mientras el país se mantenga en guerra. No dejan de sorprender los acontecimientos por los que ha pasado dicha población en los últimos años.

Por [Nestor Chayelle]