Conociendo Choroní

Hoy conoceremos un hermoso pueblo costero del Estado Aragua Venezuela, llamado Choroní. Este es famoso por sus hermosas playas,  a las cuales se accede a través de peñeros, o lanchas,  (exceptuando la Playa Grande, la cual se encuentra en el pueblo). Pero si la playa no es lo tuyo, también puedes visitar  su hermoso y refrescante río. nestor-chayelle-3

A este poblado se le da este particular nombre, Choroní, por la parroquia en la que se encuentra, la cual fue fundada en el 1616. Para acceder con carro particular o, a través de las conocidas guaguas (un autobús que a toda marcha), se debe subir por una montaña llena de curvas y precipicios. Este sinuoso trayecto  forma parte de Parque Henri Pittier,  así que vistas hermosas no te faltaran en el camino.

Al subir esta montaña sentirás el cambio drástico del clima dado al calor que se siente en las partes inferiores. Por lo tanto, en la cima de la montaña, sentirás   realmente el frescor del bosque luego, al bajar,  deberás ir hacia el otro lado de la montaña para encontrarte con este encantador pueblo.

Como no adorarlo

Este agradable pueblo costero tiene aproximadamente 5 mil habitantes. Pero cuando es temporada vacacional, se llena hasta el tope y podemos ver al lugar lleno de venezolanos de todas partes del país e incluso extranjeros.nestor-chayelle-2

Pero, ¿quién no querría visitar desde hermosas selvas tropicales, hasta las más deliciosas y azules playas? Y todo eso sin contar con una gastronomía deliciosa en la que puedes degustar un riquísimo pargo rosado o blanco a la orilla de la playa y recién sacado del mar, asimismo  también puedes desayunar las famosas empanadas de cazón o de camarones.

Es fácil reconocer las maravillas de Choroní, pues su economía se centra en ingresos a través del turismo, de la pesca y de las artesanías que venden en el malecón y a lo largo del pueblo. Pero esto no es todo, Choroní también se sustenta con un poco de trabajo agrícola, en las adyacencias del pueblo se puede ver algunos sembradíos realizados en diversas haciendas donde se cultiva, sobre todo, cacao.



Por Nestor Chayelle