Néstor Chayelle leyó: Consecuencias del cambio climático

Las variaciones climáticas a las que hemos estado sometidos en los últimos tiempos son producto de las cosas que venimos haciendo mal desde el pasado. Durante años, grupos ecologistas y algunos miembros de la comunidad científica nos han advertido las consecuencias que trae consigo el cambio climático, pero muchos de nosotros nos hemos hecho los sordos. Incluso hay científicos que sugieren que el calentamiento global es una mentira que fue creada para el beneficio lucrativo de ciertas empresas.

El calentamiento global hace que experimentemos inviernos más largos y veranos más calurosos. También, debido al cambio climático somos testigos del derretimiento de los polos, que afectará a largo plazo a muchos de los países costeros. Las consecuencias de este fenómeno son –y mucho nos lo han repetido- irreversibles.

Otra de las consecuencias del cambio climático es que varias especies marinas han desaparecido, entre ellas se hallan peces que forman parte de nuestra cadena alimenticia. Según un artículo de la BBC, en los últimos 40 años la población de vertebrados marinos se ha reducido casi a 49%. La sobrepesca es también un factor que contribuye a la desaparición de los peces.

Algunas de las especies marinas que han desaparecido no solo forman parte de la cadena alimenticia de los seres humanos. También han desaparecido especies que forman parte de la cadena alimenticia del Oso Polar.

Muchas han sido las celebridades que se han unido a campañas que denuncian el cambio climático. Aunque sus voces han ayudado a difundir el mensaje sobre los cambios que está sufriendo la tierra en la actualidad, muchas de estas personalidades del espectáculo, en vez de aportar soluciones factibles para resolver el problema, popularizan y hasta trivializan los hechos reales. Sin embargo, existen organizaciones reconocidas como National Geographic, que ofrecen soluciones viables para esta problemática.

Si te interesa conocer más sobre la situación en la que se encuentran los Polos actualmente, te invitamos a ver el documental Chasing Ice (2012), el cual fue nominado al Oscar. Consiste en un grupo de especialistas que siguen los pasos del científico James Balog, quien busca monitorear y exponer el derretimiento de los glaciales en Islandia, Groelandia y Alaska.

Leído por Néstor Chayelle