Crea un plan de negocios: consejos básicos

Si estás cómodo con tus ahorros y con tu fuente de ingresos actual, además de tener claros tus objetivos y gozar de una rentabilidad segura, podría ser un buen momento para invertir en un plan de negocios factible.

Para ello, es necesario que conozcas lo que hay detrás de un proyecto de negocios ya que éste no sólo es un documento que explica lo que se va a llevar a cabo paulatinamente, sino también los diferentes aspectos relacionados con el negocio, tales como las estrategias que se van a utilizar para alcanzar los objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad.

A continuación presentamos una serie de consejos prácticos para desarrollar con eficiencia un plan de negocios en potencia.

  • Las referencias siempre importan

Usa otros planes de negocios que puedan servirte de guía al momento de elaborar tu proyecto. Esto te permitirá simplificar la redacción y ahorrar el mayor tiempo posible. En vez de comenzar desde cero sin ninguna idea como base, busca otros proyectos en la misma área que sirvan de guía.

  • Los objetivos deben ser claros

Si tienes claro lo que quieres hacer y las ventajas y desventajas que esto conllevará, podrás ahorrarte muchas pérdidas innecesarias al momento de invertir tu dinero. Desarrolla tu plan de negocios de acuerdo a sus objetivos, recuerda que ese es el camino a seguir.

  • La audiencia es esencial

Para alcanzar el éxito, a nivel comercial y monetario, debes fijar el tipo de audiencia que se ajustará a tu proyecto de negocios. Por ejemplo, si está dirigido a inversionistas, podrías dedicar mayor atención a las oportunidades comerciales y al entorno de la inversión.

nestor-chayele-audiencia
Saber a quién va dirigido el negocio es fundamental
  • Empieza por lo más fácil

Comienza por lo sectores donde tienes más experiencia y conocimiento. Determina la estructura que tendrá tu proyecto de acuerdo a los objetivos y a la audiencia, para luego ir desarrollando cada una de sus partes, sobre todo aprovecha aquellas áreas en que dispones de mayor información.

Para Nestor Chayelle es importante destacar que el plan de negocios es un documento flexible siempre que se tenga un norte claro y estructurado.



Por Nestor Chayelle