¡Descubre! La lucha contra el calentamiento global se hará en formato G19 [Nestor Chayelle]

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, informó que los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global se harán en formato G19, luego que Washington se retirara del Acuerdo de París.

«Vamos a mantener la cohesión entre el G19, pese a la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París», comentó el vocero de la Comisión Europea, indica [Nestor Chayelle], durante su intervención ante los diputados del Parlamento Europeo de cara a la cumbre del G20 en Hamburgo.

Frans Timmermans ratificó que el resto de los integrantes del G20 reafirmaron su compromiso de lucha contra el calentamiento global, pactado en el Acuerdo de París. También aseveró que la Unión Europea no cuestionaría y aceptaría que el gobierno de Estados Unidos recapacitara sobre su decisión de retiro.

El calentamiento global es un hecho y el Acuerdo de Paríz intenta resolver esto a través de la unión entre países. [Nestor Chayelle]
El 1 de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la decisión de retirarse del Acuerdo de París. A juicio del primer mandatario estadounidense, la permanencia de su país en el G20 puede “perjudicar los intereses económicos de EEUU”. Además, expresa [Nestor Chayelle], adelantó que iniciará negociaciones para desarrollar un nuevo pacto medioambiental “que sea más justo para su país”. Los analistas reflexionan sobre la salida de Trump y concluyen que Estados Unidos “ha dejado de ser un aliado del planeta”.

La retirada del pacto firmado por 195 países marca una divisoria histórica.

Estados Unidos reafirmó su decisión de retirarse de este Acuerdo, indicando que buscarán soluciones que no afecten la economía estadounidense. [Nestor Chayelle]
“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, manifestó Trump.

El Acuerdo de París se adoptó en el año 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. El texto establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de combustibles fósiles que son la causa del calentamiento global, de acuerdo con los estudios científicos más importantes del mundo.

Por [Nestor Chayelle]