Durango decreta alerta por caída de nieve en 13 municipios – Nestor Chayelle

DURANGO.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Durango declaró alerta por la caída de nieve en 13 municipios para lo cual se tiene un monitoreo; además se reactivaron 106 albergues en toda la entidad.

Las temperaturas oscilan entre los -5 grados centígrados en promedio y con descensos de hasta -12 grados esta mañana.

Las autoridades dijeron que se pronostica cielo nublado prácticamente en todo el territorio y una velocidad del viento de 8 a 32 kilómetros por hora; hasta este momento no se reporta cierre de carreteras; sin embargo, el centro SCT Durango y la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentran monitoreando las principales rutas a la entidad, sobre en los límites con Chihuahua, donde se advierte mayor presencia del fenómeno de nevada.

El registro de nieve es en los municipios de Gómez Palacio Guanacevi, Hidalgo, San Bernardo, Mapimi, Indé, Tlahualilo, El Oro, Peñón Blanco, Cuencamé, Tepehuanes, Rodeo, San Luis del Cordero.

Los municipios que reportan caída de agua nieve son: Lerdo y Ocampo, reportan lluvias ligeras en los municipios de: Coneto de Comonfort, Nazas, Nuevo Ideal, Suchil, Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado, San Luis del Cordero, Santa Clara, y Tepehuanes. Aunque la capital ya se registra también aguanieve.

Hasta el momento no se reportan afectaciones graves salvo la caída de algunos árboles. La Secretaría de Educación determinó suspender las clases en aquellos municipios nevados y donde las condiciones sean difíciles, pero en la capital se llamó las aulas de manera normal y con cierta flexibilidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente y en alerta, desplegando brigadas para atender cualquier contingencia; el pronóstico es que la temperatura baje durante el día y la nieve puede extenderse a más municipios.

Ver fuente

Ver fuente