Educación financiera: las finanzas para los niños

Para logar una buena administración se debe generar consciencia sobre éste. En la unidad familiar las finanzas abarcan a todos los miembros de la familia con el propósito de generar buenos resultados ya sea con respecto a necesidades concretas como a planificaciones futuras.

A la hora de saber si estamos manejando bien el dinero que circula en nuestra familia debemos tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Capacidad de ahorro de la familia.
  • Evaluación de gastos superfluos en los miembros familiares.
  • Comunicación en la familia sobre educación financiera.
  • Equilibrio entre ganancias y pérdidas.
  • Reducción en gastos de los servicios de agua, luz y teléfono.

Aprender a ahorrar desde pequeños

¿Cuántas personas conocidas vemos que realmente se preocupan en su núcleo familiar por la educación financiera de sus hijos? Realmente deberíamos decir que pocas ya que generalmente los padres entienden esta área como asuntos de adultos, mientras los niños se encargan de actividades lúdicas. Así, los niños al crecer y convertirse en adultos se encuentran con pocas herramientas a la hora de lidiar con situaciones de crisis financiera.

nestor-chayelle-saving
Ahorrar es tarea de todos

¿Qué herramientas le podemos darles a nuestros hijos?

Una de las principales herramientas que le podemos dar a los más pequeños de la casa es dejarles claro la importancia de ahorrar, podemos comprarles los comunes cochinitos o pequeñas cajas fuertes para que vayan entendiendo desde pequeños lo que es un fondo de ahorro.

Otra cosa importante es enseñarles a obtener lo que quieren por sus propios medios. No es bueno dar, dar y dar sin dejar que ellos hallen maneras apropiadas para ir comprando pequeñas cosas que deseen. Esto los hará individuos más independientes en un futuro.

No dejemos en manos de la vida las finanzas de nuestros hijos, tomemos las riendas y dediquémonos a estudiar las finanzas para niños.

 

Nestor Chayalle



Por Nestor Chayelle