cambio-climatico_chayele

El cambio climático y sus efectos

El abuso de los recursos naturales y la propagación excesiva de gases contaminantes son factores que nos han llevado hacia el calentamiento global. Este fenómeno produce un incremento progresivo en la temperatura de la tierra, provocando cambios inesperados en el clima y el derretimiento de zonas glaciares que son de suma importancia para el ecosistema.

El resultado de la exposición del planeta ante la propagación de gases de efecto invernadero es devastador. Entre los países más contaminantes se encuentran China, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón. La emisión de gases no es el único factor que afecta el bienestar de la tierra: el incremento de la deforestación y la contaminación de lagos y ríos influyen en el cambio climático.

En este artículo te presentamos una serie de documentales que plantean el problema del cambio climático de una forma concisa y concerniente.

  1. Gasland (2010)

El largometraje estuvo nominado al Oscar en el 2011, en él se exponen los efectos contraproducentes del fracking, que conlleva a la contaminación del agua y afecta la salud de los animales. Este documental incrementó notablemente las campañas anti-fracking en todo el mundo.

  1. More than Honey (2012)

La desaparición de las abejas consiste en un fenómeno reciente y poco conocido, aun así, no deja de ser importante para el bienestar del planeta. Las abejas están muriendo y entre las posibles causas de este hecho se señalan a la industria de la miel y a los pesticidas. De desaparecer por completo, nos dirigiríamos a un desastre natural inminente.

  1. Chevron vs the Amazon (2016)

En 1964, la empresa petrolera Chevron comenzó a trabajar en tierras del Amazonas ecuatoriano. Desde entonces, severos daños han afectados a las selvas y a las comunidades cercanas. Este documental sirve de evidencia sobre cómo los intereses económicos tienen un dominio nocivo en cuanto al uso de los recursos naturales que nos ofrece la tierra.

  1. Chasing Ice (2012)

Este otro documental, también nominado al Oscar, sigue los pasos del científico James Balog y su equipo en orden de monitorear el derretimiento de los glaciales en Islandia, Groenlandia y Alaska.

Por Nèstor Chayelle