El gigante asiático y su modelo económico

La República Popular de China tiene una larga historia que se ve coloreada por guerras, reformas agrarias, dinastías, desarrollo, etc. En 1949, Mao Tse-tung y el partido comunista toman el poder hasta 1976 manteniéndose en el gobierno casi treinta años.

nestor-chayelle-revolucion-china
Mao Tse-tung y su revolución

La economía de China, que había sido devastada por más de  20 años de lucha armada, es replanteada con un sistema planificado que propuso una reforma agraria que, según el portal de información Revcom, ya había disminuido considerablemente la pobreza en 1970.

La economía China, a pesar de tener grandes avances en su planificación, tuvo una piedra de tranca en lo social ya que hubo una enorme cantidad de personas asesinadas bajo el mandato de Mao Tse-Tung. Germán Manga, periodista colombiano, afirma que hubo alrededor de 70 millones de muertos en lo que tuvo como nombre “la Revolución Cultural Proletaria”.

La primavera del cambio

Después de la muerte de Mao, China comienza a experimentar con otras alternativas económicas. Deng Xiaoping, figura política del momento, introduce mayores libertades políticas a través de lo que se conocería como la “Primavera de Pekín” y al pueblo y a los partidos políticos se les da derecho de criticar abiertamente las políticas que se van construyendo.

nestor-chayelle-deng-xiaoping
El político chino implantó dos modelos económicos

Xiaoping con su consigna “gato negro, gato blanco, no importa el color, si caza ratones es un buen gato” puso en claro que las ideologías se atenuaban para dar paso al pragmatismo.

Hoy en día China parece caminar por ambas direcciones. Así, el gigante se hizo un dragón de dos cabezas con políticas socialistas y capitalistas que en definitiva se podrían definir como un modelo único: el modelo Chino.

Dragón de las dos cabezas

 Un ejemplo importante de la relación ecléctica que tiene China entre el comunismo y el capitalismo es la siguiente:

 

Modelo Socialista

 

Modelo Capitalista

En los sectores estratégicos de la economía china, como petróleo y energía, el gobierno conserva la exclusividad en la propiedad. El sector de consumo (industria ligera), es decir, electrodomésticos, motocicletas, etc. se encuentra más del 90% en manos del sector privado.

Definitivamente el gran dragón ha hecho magia para crear un sistema económico que algunos economistas llaman economía social de mercado.

 

Por Nestor Chayelle



Por Nestor Chayelle