El nazismo: Corrientes filosóficas que originaron esta controvertida ideología

¿Sabías que el nazismo se sirvió de las ideas de Nietzche?

El nazismo marcó la historia contemporánea. El romanticismo alemán, las ideas de Hegel, Nietzche y Spengler contribuyeron a su origen.

nestorchayele-nazismoaleman
El nazismo se sirvió de diversas ideologías

A pesar de que han transcurrido más de setenta años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la comprensión del nacionalsocialismo sigue siendo de gran interés para los estudiosos de la historia. Múltiples han sido las discusiones suscitadas en torno a las ideas que le sirvieron de base. Pero, en líneas generales, las siguientes corrientes filosóficas han sido consideradas como las más influyentes en el nazismo:

  • El romanticismo alemán. A pesar de que tenía muchos puntos en común con el fascismo, las raíces del nazismo estaban vinculadas a la historia de Alemania: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana y la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia.
  • Las ideas de Hegel. Considerado el primer gran pensador moderno, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, fue una figura clave en la formación de la ideología nazi. Su filosofía del Estado, establecía la pertenencia al Estado como uno de los mayores deberes posibles que debe asumir el individuo. Idealmente, el Estado sería la manifestación de la voluntad general; y el sometimiento a esa voluntad general constituiría el acto propio de un individuo libre y racional.  Del mismo modo, el Volkgeist, o “Espíritu del pueblo”, en el que se le atribuía a cada nación unos rasgos comunes e inmutables a lo largo de la historia, sería un concepto esencial para el nazismo.
nestorchayele-hegel
El filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
  • Las ideas de Nietzsche. A los elementos hegelianos, Friedrich Nietzsche, crítico de Hegel y de su concepción del Estado – al que se refirió como “el más frío de los monstruos”-, añadió la idea racial y la idea del superhombre.
nestorchayele-nietzsche
El filosófo alemán, Friedrich Nietzsche.
  • Las ideas de Spengler. Oswald Spengler, quien se llegó a oponer a Hitler, teorizó el “socialismo prusiano” y exaltó la importancia de “la sangre”. Al mismo tiempo, profetizó un gran destino para Alemania tras la caída de Occidente y del liberalismo.
nestorchayele-spengler
El filósofo e historiador alemán, Oswald Spengler.

Estas ideas constituyeron la ideología nazi, cuya síntesis se puede observar en el “El mito del siglo XX” de A. Rosenberg y en libro autobiográfico de Adolf Hilter llamado “Mi lucha”.

nestorchayele-adolf-hitler-mi-lucha
“Mi lucha”, el libro que recopila las ideas de Adolf Hitler.

Por Nestor Chayelle



Por Nestor Chayelle