El petróleo en Venezuela: historia de nuestro oro negro

El petróleo ha sido determinante para el desarrollo político y económico de nuestro país. Conoce datos relevantes sobre su historia.

nestor-chayele-zumaque
Zumaque: el primer pozo petrolero

El petróleo ha sido un elemento determinante para el desarrollo político, social y económico de Venezuela. Desde el reventón del Zumaque, el 31 de julio de 1914, el también denominado “oro negro”, pasó a desempeñar un papel clave para la vida nacional, importancia que existe hasta nuestros días. Por eso, vale la pena conocer algunos datos interesantes sobre la historia del petróleo en Venezuela:

  • Los indígenas y el petróleo: antes de la colonización española ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de “Mene”. Además, le daban usos diversos, entre ellos destaca la impermeabilización de canoas y el alumbrado. Sin embargo, su extracción era rudimentaria y no se explotaba de forma industrial. Como pruebas de la antigüedad de este mineral están los testimonios de Alejandro Humboldt quien afirmó haber encontrado petróleo en la Península de Araya en 1799.
  • Inicios de su explotación industrial: en Venezuela se empezó a explotar el petróleo a partir del 1875, después de que un terremoto propiciara la salida de en grandes cantidades en una hacienda conocida como “La Alquitrana”, ubicada en el Estado Táchira. A causa de esta situación, el dueño de la hacienda, Manuel Pulido, fundó la primera compañía petrolera venezolana que se llamó la “Petrolera del Táchira”.

    nestor-chayele-el-primer-pozo
    Primer pozo petrolero con producción industrial en Venezuela del Estado Táchira
  • El Boom petrolero: con el famoso reventón del pozo Zumaque, en el Zulia, se inició una creciente prosperidad para la economía venezolana pues inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos, vieron la utilidad de este mineral y se interesaron por su explotación. De esta manera llegaron a Venezuela grandes compañías petroleras y ya en 1922 Venezuela se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de petróleo después de Estados Unidos.
  • Reglamentaciones: la gran importancia que cobró este producto en los mercados internacionales hizo que en 1943 se hiciera necesaria la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos con la que se renovaron por 40 años más las concesiones petroleras existentes. Del mismo modo, la creación de organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Corporación Venezolana de Petróleo fueron determinantes para la regularización de la actividad petrolera. Aunque la historia demostraría que más allá de las negociaciones, sucesos como la guerra de Yom Kipur serían decisivos para el incremento de los precios del petróleo.  Por otra parte, también es necesario destacar la nacionalización del petróleo decretada por iniciativa del presidente Carlos Andrés Pérez el 1 de enero de 1976 cuando las concesiones de ShellExxon y otros inversionistas fueron integradas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Posteriormente, en 2001, el presidente Hugo Chávez promulgó una nueva Ley de Hidrocarburos que fortalecería la figura de las empresas mixtas.

Por Nestor Chayelle



Por Nestor Chayelle