¡Entérate! Crisis diplomática en el Golfo Pérsico: el aislamiento de Qatar [Nestor Chayelle]

El reciente aislamiento por el cual está pasando Qatar, por decisión de Arabia Saudí, forma parte de la crisis diplomática más grave que han vivido los países del Golfo Pérsico en los últimos tiempos. Muchos aseguran, indica [Nestor Chayelle],  que el bloqueo se debe al apoyo que esta región ha manifestado con algunos grupos terroristas y a las estables relaciones que mantiene con Irán, pero al parecer las razones no se limitan solo a los hechos mencionados.

Especialistas en el tema aseguran que el problema principal se debe al gas natural que se produce en la región. Se estima que el conflicto se gesta desde 1995, pues este año fue cuando el padre del emir actual sacó a su padre del poder. En esta época fue la primera vez en que la región saudí realizó su primer envío de gas natural. North Field es el yacimiento marítimo que le brinda casi todo el gas a Qatar, el cual es compartido con Irán, país que históricamente es el enemigo de Arabia Saudí.

Debido a la exportación de gas líquido natural, explica [Nestor Chayelle], Qatar se convirtió en uno de los países más ricos del mundo. “El enfoque en el gas lo diferenció de sus vecinos productores de petróleo en el Consejo de Cooperación del Golfo y le permitió librarse de la dominación de Arabia Saudí, que en la declaración del lunes calificó a los qataríes de extensión de sus hermanos en el Reino al tiempo que cortaba las relaciones diplomáticas y cerraba la frontera”, se indica en un artículo del diario La Vanguardia.

Así fue como a Qatar, tras su crecimiento, se le abrieron las puertas para forjar vínculos financieros con otras potencias, entre las cuales encontramos a Estados Unidos, Rusia e Irán. “Qatar solía ser una especie de estado vasallo saudita, pero utilizó la autonomía que creó su riqueza del gas para forjarse un papel independiente para sí mismo”, indica el investigador Jim Krane.

Por [Nestor Chayelle]