¡Entérate! ¿Es la arquitectura una solución para el cambio climático? [Nestor Chayelle]

El calentamiento global nos ha llevado a repensar nuevas alternativas para coexistir en armonía con la naturaleza. En los últimos 20 años han surgido propuestas arquitectónicas que nos ayudan a mantener una conciencia en cuanto a la importancia del medio ambiente. El trabajo logrado por estos arquitectos que optan por el desarrollo sustentable, es digno de mención y reconocimiento según expresa [Nestor Chayelle].

La arquitectura ecológica consiste en un mecanismo que se lleva a cabo por técnicas que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Los materiales y la construcción son ideados para mantener una armonía con el ecosistema.

La arquitectura ecológica se enfoca en el diseño armonioso con la naturaleza. [Nestor Chayelle]
Como hemos mencionado anteriormente, las consecuencias que devienen del cambio climático son irreversibles. A pesar de estar en el 2017, aún nos queda un largo trecho por recorrer para convertir a la arquitectura ecológica en un hecho factible.

Entre las premisas del diseño ecológico, explica [Nestor Chayelle], nos encontramos con la de reducir los desperdicios y residuos producidos por las constructoras. Hay que tomar en cuenta que estos son vertidos en aguas que pueden tener como destino los ríos y los océanos. Su finalidad, también, es la de reducir el impacto de la construcción en el ambiente mientras se mejora la eficiencia en el uso de los recursos.

Uno de sus objetivos es reducir el impacto que ejerce la construcción sobre el medio ambiente a fin de conservar lo más que se pueda de éste. [Nestor Chayelle]
Hace unos años, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México manifestó su preocupación en cuanto al tema del cambio climático. Por esta razón, decidieron armar un plan en donde se le orientara a la gente sobre la importancia de llevar a cabo una arquitectura sostenible.

“Estamos lanzando con el evento lo que llamamos convocatorias para la emergencia, diseños concretos de arquitectura… Para poder atender problemas de albergue temporal, instalaciones para que se puedan ahí concentrar y repartir medicamentos, alimentos, víveres en general y toda clase de elementos que ayudan a solucionar esa emergencia a la población”, comentó Arturo Aispuro, expresidente del Colegio de Arquitectos.

Por [Nestor Chayelle]