¡Entérate! Influencia del brexit en el comercio exterior [Nestor Chayele]

En materia de comercio exterior, el brexit ha significado un factor que pretende cambiar muchas cosas en este ámbito. Aunque aún es muy pronto para hablar del impacto del brexit, el mismo parece empezar a tener una influencia en cuanto a la exportación e importación de diferentes empresas catalanas, según indica [Nestor Chayele]. De acuerdo a un informe de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), el comercio exterior de Cataluña con Reino Unido disminuyó un 7%.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un impacto en la importación y exportación de diferentes empresas catalanas. [Nestor Chayele]
Pero los datos aportados por dicho informe no indican que esto se deba a la reciente firma del brexit directamente, sino que se inclina hacia la posibilidad que ha sido ocasionada por la devaluación de la libra que se llevó a cabo tras los resultados del referéndum.

Joan Tristany, director general del AMEC (una institución que se encarga de promover la internalización empresarial), indica que “Estamos en un momento de wait and see con mayúsculas, de esperar a ver qué pasa sobre todo políticamente, por ejemplo si otros países se suman a la salida de la Unión Europea”.

Joan Tristany, director general de la AMEC, dice que están en un momento de espera en el que tendrán que ver lo que ocurrirá con los demás países de la Unión Europea. [Nestor Chayele]
El año pasado fue de suma incertidumbre para el comercio exterior, según [Nestor Chayele]. No solo por la aprobación del brexit, sino también por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. A pesar de que en este país las empresas registradas en el AMEC han tenido ventas de altos porcentajes, cuando hablamos de México es un tema diferente pues las ventas han caído un 16%.

El panorama confuso que se dibuja en los futuros años no desanima a los empresarios, por el hecho de que muchos se mantienen optimistas en cuanto al futuro. Mientras tanto, solo nos queda esperar a ver cómo estas decisiones influyen al comercio y a la economía internacional. En la actualidad, muchas empresas se enfrentan a una problemática que les resta dinero, pues existen países llamados low-cost que hacen más difíciles las ventas para los países de Occidente.

Por [Nestor Chayele]