Este programa de inteligencia artificial vence a los CAPTCHA – Nestor Chayelle

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la empresa Vicarius, especializada en inteligencia artificial, desarrollaron, por primera vez, un modelo de inteligencia artificial capaz de resolver una prueba CAPTCHA, instrumento que emplean algunos sitios de Internet para bloquear interacciones automatizadas.

Para los humanos estos exámenes resultan ser fáciles de solucionar pero difíciles para los robots, ya que usan diversos caracteres e imágenes distorsionadas que dificultan su clasificación.

De acuerdo con uno de los investigadores del proyecto, el nuevo modelo tiene la capacidad de aprender y generalizar de forma parecida a la de los humanos.

De acuerdo con la revista Science, el programa logra resolver más del 90% de las letras, dependiendo del sistema de CAPTCHA, y entre el 57% y el 67% de las palabras completas proporcionadas por plataformas como Yahoo! o PayPal.

Los científicos indicaron que a pesar de obtener resultados exitosos, su objetivo principal es crear robots capaces de razonar como un ser humano.

“Hemos intentado hacer que la máquina resuelva el reto como lo resolvería un humano”, explica el investigador Miguel Lázaro, uno de los firmantes del artículo de Science.

Lázaro y sus compañeros han conseguido que su programa (RCN) sea capaz de adivinar patrones a pesar de que cambien las proporciones, la apariencia o el contexto en el que se muestran estos caracteres.

“Hemos preparado a la máquina para que pueda hacer asunciones sobre cosas que nunca ha visto y responder a preguntas para las que no ha sido entrenado”, afirma el investigador español de Vicarious al sitio de ciencia y tecnología Madrid Más.

Con información de Notimex

Ver fuente

Ver fuente