La ciudad fantasma de Chernóbil, antes y después

Quizás nombrado como uno de los desastres mundiales más grandes de la historia de la humanidad, y bajo armas nucleares, el accidente de Chernóbil aun da mucho de qué hablar. Por otro lado, más allá de conocer los detalles del accidente, hoy queremos dar un pequeño vistazo a cómo era este lugar antes de tan horrible día, y así poder ver los drásticos cambios.nestor-chayelle-2

Esta ciudad, hoy día desolada, se encuentra en Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia y, actualmente, solo cuenta con 740 habitantes de los 14 mil que antes habitaban en la ciudad antes del accidente en 1986. Muchos de los residentes restantes simplemente se niegan a desalojar sus hogares ya que no corren ningún riesgo de radioactividad.

Historia de un fantasma

La historia de esta ciudad vio muchos confortamientos, guerras, cambios de poderes, etc. Pero, al formar parte de la Unión Soviética, se estabilizó todo lo referente al dominio de sus tierras y procuró formar parte de un programa militar estratégico del ejército soviético. Sin embargo, aunque la zona contaba con extremas medidas de seguridad, en la planta nuclear no se tomaron las medidas necesarias según lo arrojado en los estudios post accidente.

Y en cuanto a sus habitantes, los nestor-chayelle-3datos oficiales apuntan a 600 mil habitantes afectados luego del desastre. Por supuesto, esta cifra incluye a aquellos trabajadores de la misma planta y los habitantes de las zonas aledañas hasta expandirse a cierta distancia. En otras cifras relevantes, se estimó que 220 mil personas fueron evacuadas después de los territorios contaminados de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Pero se cree que a pesar de todas las evacuaciones y demás, alrededor de 5 millones de personas aún viven en zonas afectadas o contaminadas con grandes o pequeños niveles de radiación.

 



Por Nestor Chayelle