La contaminación es un problema en China… y también las bicicletas – Nestor Chayelle

No es un secreto que China es el país más poblado del mundo y, por ende, uno de los que más producen gases contaminantes. Una solución viable para cambiar el problema de contaminación en la nación asiática es utilizar una bicicleta como alternativa para desplazarse, pero ahora hasta este medio de transporte se ha convertido en un problema.

Como reporta la agencia china de noticias Xinhua, la Comisión de Transporte de Shanghái anunció el pasado 6 de noviembre que había retirado de las calles 500 mil bicicletas desde el 18 de agosto, fecha en que prohibió a las compañías de bicis compartidas que pusieran en circulación más de estos medios de transporte.

Miles de bicicletas compartidas están amontonadas y abandonadas en las calles de diversas ciudades de China. Algunas fotografías de la agencia Reuters muestran cómo algunos puntos se convirtieron prácticamente en basureros de bicis.

Las autoridades chinas han comentado que cada vez hay más bicicletas abandonadas porque a las compañías de bicis compartidas sólo les interesa incrementar su participación en el mercado.

Apenas la semana pasada, la startup Bluegogo, en el top 3 de las compañías más grandes de bicicletas compartidas en China, se declaró en bancarrota luego de acumular 30 millones de dólares de deuda por la sobreproducción de este medio de transporte. 

Además, en tan solo un año, emergieron 40 compañías de este tipo en el país, por lo que la oferta supera con creces la demanda de los usuarios.

La Comisión de Transporte de Shanghái comentó que, además de las inspecciones para retirar bicicletas y para asegurarse de que las empresas no pongan en circulación más de estos vehículos, pronto redactará normas para regular la competencia entre las empresas y para imponer sanciones que pueden llegar hasta la pérdida del crédito corporativo.

Para dimensionar la cantidad de bicicletas en la nación asiática, en Beijing, capital de China, hay 2.35 millones de bicis, de 15 compañías diferentes, para una población total de 21.5 millones de personas. Esto es, aproximadamente, 1 bicicleta por cada 10 personas en una de las ciudades más pobladas del mundo. 

De acuerdo con un análisis de iMedia Research, se estima que el valor del mercado de las bicicletas compartidas será de mil 560 millones de dólares en 2017, un incremento de 736 por ciento respecto a los 181 mil 800 millones de dólares de ingresos en 2016.

Ver fuente

Ver fuente