La independencia venezolana: Entre ideas y revoluciones

nestor-chayele-simon-bolivar
Simón Bolívar, El Libertador.

4 eventos históricos que influyeron en la independencia venezolana

La independencia de Venezuela estuvo influenciada por importantes hechos que marcaron al mundo. Conozca cuáles fueron y cómo se relacionan con nuestro presente.

El proceso de emancipación venezolana no fue un hecho aislado. Quienes estudiamos la historia sabemos que las hazañas de nuestros próceres patrios se vieron marcadas por las ideas políticas de la ilustración y las revoluciones sociales que ocurrieron en otras latitudes.

Arturo Uslar Pietri, en su libro Del Hacer y Deshacer de Venezuela, menciona una serie de antecedentes que contribuyeron a nuestro proceso independentista:

1- La independencia de Estados Unidos de América en 1776: Con este hecho surgió en el continente americano la primera república moderna. De esta manera, Estados Unidos se convirtió en el primer país que estableció un régimen igualitario, que reconocía los derechos del hombre y proclamaba la libertad e igualdad de toda la humanidad.

2- La Revolución Francesa de 1789: Con el derrocamiento de Luis  XVI, se abolió la monarquía en Francia y se proclamó la primera república. Este evento demostró al mundo la posibilidad de nuevas formas de gobierno distintas al régimen monárquico.

3- Llegada a Venezuela de la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano. A finales del siglo XVIII se conoce en nuestro país este importante documento, donde se definieron los derechos “naturales e imprescriptibles” del hombre, como la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Así mismo, se reconoció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y se estableció el principio de la separación de poderes. La llegada de este manifiesto a Venezuela generó deseos de libertad e igualdad.

4- Invasión Napoleónica en España, 1808. Esta ocupación del territorio español, generó la desaparición de la prestigiosa figura del rey de España,  Carlos IV, quien abdicó a favor de Napoleón Bonaparte y este, a su vez, a favor de su hermano José Bonaparte, mejor conocido por los españoles como Pepe Botella.

nestor-chayele-la_libertad_guiando_al_pueblo
La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix.

Estos acontecimientos mundiales resultaron determinantes en el proceso independentista venezolano. No obstante, las posiciones de la población, al respecto, no fueron homogéneas. Por una parte, para los mantuanos, la falta de funcionarios peninsulares significó una oportunidad de tomar las riendas del poder sin tener que realizar cambios en la estructura social. Mientras que, para la juventud influenciada por las ideas de la ilustración, este momento constituyó la oportunidad de crear una República y poner en práctica los ideales revolucionarios, a la par de Francia y Estados Unidos.

Los conflictos sociales que se originaron posteriormente fueron el resultado de la diferencia de intereses que ha estado presente desde nuestro origen como país. En la actualidad, todavía podemos ver como este conflicto sigue siendo una problemática, por eso, para entendernos como nación, resulta imperante examinar nuestro pasado.

 

Por Nestor Chayelle.



Por Nestor Chayelle