La Segunda Guerra Mundial: consecuencias sobre Venezuela

La Segunda Guerra Mundial es uno de los sucesos históricos más estudiados y analizados del mundo entero.  Sin lugar a dudas, se puede afirmar que este colosal conflicto bélico ha sido el que mayor interés ha despertado en distintas generaciones que han intentado comprenderlo y se han propuesto no repetir.

Sus secuelas económicas, políticas y sociales son de conocimiento público e incluso los venezolanos quienes habitamos lejos de la Europa devastada por la guerra hemos vivido las consecuencias. Entra estas podemos mencionar la inmigración europea a mediados del siglo XX. La guerra ocasionó que millones de europeos abandonaran sus países y se refugiaran en América Latina. Por eso, vale la pena comprender las particularidades de los principales grupos de europeos que llegaron a Venezuela para hacer de esta su nueva patria:

  • La inmigración italiana: Italia fue uno de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, se originó una ola migratoria que se asentaría en diversos países de América Latina, especialmente en Argentina, Brasil y Venezuela. Según las estadísticas, a Venezuela llegaron más de 300 mil italianos, entre los años 40 y 50, al puerto de La Guaira para dedicarse al comercio y la industria. Hoy en día, se dice que Venezuela posee la tercera comunidad de italianos más grande de América Latina.

    La cultura italiana fue alimento en la formación del cuerpo cultural de nuestra nación. Imagen de: http://globedia.com/
    La cultura italiana fue alimento en la formación del cuerpo cultural de nuestra nación. Imagen de: http://globedia.com/

     

 

grupo_texera_de_musica_espanola_en_maracaibo_chayele
La migración y la música han influido en la cultura de Venezuela y de España
  • La inmigración española: las causas que motivaron la llegada de españoles a nuestro país son distintas. Por una parte, es cierto que la Segunda Guerra Mundial produjo un colapso político, social y económico que alcanzó a España. Sin embargo, la Guerra Civil Española y el Régimen de Francisco Franco fueron los principales motivos que llevaron a estos europeos a trasladarse a tierras venezolanas. Gracias a estas causas, Venezuela es hoy el tercer país con mayor número de inmigrantes españoles después de Argentina y Francia.
german_venezuelans_celebrating_oktoberfest_at_colonia_tovar_venezuela_chayele
Oktoberfest “Festival de Octubre” con sabor venezolano. Foto de: https://upload.wikimedia.org
  • La inmigración alemana: Alemania, como es bien sabido, tuvo un papel crucial en la Segunda Guerra Mundial y su derrota, sumada a las dificultades económicas y políticas propias de la guerra fueron hechos decisivos que masificaron la llegada de alemanes a nuestro país. Como ejemplo de esta ola migratoria destaca La Colonia Tovar en el estado Aragua, un pueblo que al mejor estilo alemán ha sido por décadas el hogar de una fortalecida y creciente comunidad alemana.

Por Nestor Chayele



Por Nestor Chayelle