Nestor Chayelle vio: Sismo y sociedad

Las 10 naciones donde (casi) no existe internet – Nestor Chayelle

Difícilmente podemos imaginarnos un mundo sin internet.

Cada segundo se agregan 10 usuarios nuevos a nivel mundial a la internet y se estima que hay poco más de 3.5 mil millones de personas conectadas a la red de redes ya sea por medio de una computadora, un dispositivo móvil, televisiones inteligentes e incluso consolas de juegos.

Hoy, el 48 por ciento la gente en el mundo tiene internet, frente a menos del uno por ciento de 1995, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de Naciones Unidas.

Al cierre de 2016 sólo en 18 países más del 90 por ciento de la población tenía acceso a Internet, según el Banco Mundial.

En México hay una penetración de 59.50 por ciento, de acuerdo al organismo, que cita al Inegi.

Sin embargo, en 16 países, principalmente africanos, internet llega a menos del 10 por ciento de su población. Por ejemplo, en Somalia, por cada persona conectada hay más de 52 que no lo están.

Estos son los países donde internet está más limitado:

Esta pequeña nación de África relativamente joven (su independencia se declaró en 1993) tiene una de las tasas más bajas de usuarios de internet, ya que solo el 1.1 por ciento de la población (equivalente a 69 mil 673 usuario) están conectados a la red de redes, lo que significa que por cada usuario de internet, 84 no tienen acceso a este avance tecnológico.

Esta es otra de las naciones más pobres de África, ya que el 43 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día, principalmente en zonas rurales. Somalia tiene uno de los servicios de telefonía más completos y de bajo precio del continente, pero insuficiente para aumentar el número de usuarios de internet, que apenas alcanza el 1.8 por ciento de la población.

Esta nación africana que depende económicamente de la agricultura y de la asistencia de organismos del exterior tiene una de las tasas más altas de pobreza entre su población. Se estima que dos de cada tres habitantes están por debajo de la línea de pobreza. El internet de esta nación está limitado a una de cada 26 personas debido a su pobre infraestructura.

Pese a la riqueza de sus recursos naturales (diamantes, oro, petróleo y uranio) esta es una de las naciones más pobres al centro de África. Desde 2013 se encuentra en medio de un conflicto entre los musulmanes y la mayoría cristiana. Lo limitado de su infraestructura de telecomunicaciones (red de microondas y de radioteléfono) influyen para que apenas el cuatro por ciento de la población tenga internet.

Esta es una de las naciones del mundo menos desarrolladas, de acuerdo con la ONU, sin salidas al mar, depende de la agricultura y ganadería de subsistencia, aún cuando posee uno de los depósitos más grandes de uranio. Pese a creciente número de usuarios de telefonía celular (50 por ciento de la población), sus telecomunicaciones son limitadas a cable, radio teléfono y de microondas, por lo que uno de cada 22 personas tiene internet.

Es la quinta isla más grande del mundo, rica en recursos naturales y con una importante industria turística, pero depende de la ayuda internacional. Pese a eso, el 77.8 por ciento de su población está en extrema pobreza. Si bien creció el número de usuarios de telefonía celular, la cobertura de telecomunicaciones es de 45 por ciento de la población (incluyendo líneas fijas) y sólo 4.7 por ciento cuenta con internet.

Nación que cuenta con una riqueza en oro, uranio y desde 2003 es considerado como un productor petrolero, pero 40 por ciento de su población está por debajo de la línea de pobreza. Su sistema de telecomunicaciones es obsoleto y limitado, por lo que los costos de mantenimiento son elevados y la densidad es limitada a una de cada 100 personas con telefonía fija, 40 por ciento en telefonía celular y uno de cada 19 tiene internet.

Después de 12 años de conflictos étnicos, el saldo fue colocarse como una de las naciones más pobres del mundo, con 90 por ciento de la población dependiendo de la agricultura de subsistencia y 60 por ciento de los niños padeces desnutrición crónica. Su sistema de telecomunicaciones es de cables, radioteléfono y de microondas, lo que limita el acceso al internet al 5.2 por ciento de la población.

Las guerras civiles y la corrupción mantiene esta nación con problemas económicos y sociales, pese a su riqueza de recursos minerales, tierra fértil y elevado potencial como generador de electricidad. Con un sistema de telefonía de cable apenas adecuado, un lento sistema de microondas y una cobertura de telefonía celular de 45 por ciento, solo 6.2 por ciento de la población tiene internet.

Está nación relativamente nueva (declaró su dependencia en 2011 de Sudán), tiene bajos niveles de desarrollo de su industria e infraestructura, además que depende de la agricultura de subsistencia. Esto se extiende a las telecomunicaciones, ya que ante la falta de un marco legal, el desarrollo de la telefonía celular es limitado, además que se coloca como uno de los sistemas de internet menos desarrollados del mundo.

Ver fuente

Ver fuente