Marcos Pérez Jiménez, una mirada a la dictadura más conocida del siglo XX en Venezuela – Nestor Chayele

La democracia es uno de las formas de gobierno más alabadas y deseadas por los Estados en la actualidad. En Venezuela hemos vivido en democracia la mayor parte de nuestra vida como república. Sin embargo, han existido periodos donde esta ha peligrado o desaparecido. Entre estos se hace necesario resaltar la que probablemente fuera la más conocida dictadura del siglo XX en Venezuela: el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Veamos algunas características de este:

 

  • Llegada al poder: Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 19 de abril de 1914, en Michelena, estado Táchira. Se formó como militar y alcanzó el grado de General de División del Ejército de Venezuela. Ingresó a la vida política a través de un golpe de Estado en 1945 contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, pero alcanzó la presidencia tras un fraude electoral cometido en 1952, donde asumió el cargo de Presidente Provisional de la República en sustitución de Germán Suárez Flamerich. Posteriormente, el parlamento lo nombró Presidente hasta 1958.
Cabinas del teleférico en la cresta en dirección al edificio principal. Foto de https://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/tag/marcos-perez-jimenez/
  • Auge económico y arbitrariedades: el gobierno de Pérez Jiménez es recordado por el auge económico vivido en su seno. Por una parte, la política económica destinada a favorecer la inversión extranjera -sobre todo de las petroleras trasnacionales- a la par con el incremento de los precios del petróleo permitió que en este periodo se incrementara la renta per cápita de los venezolanos y se hiciera posible la ejecución de una ambiciosa política de construcciones a través de la cual se crearon obras de gran envergadura como el Paseo Los Ilustres, el Paseo Los Próceres, los bloques de las Lomas de Urdaneta, la autopista Caracas – La Guaira, el teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria, entre otras obras que modernizaron el país. Por otra parte, durante su gobierno destacó la persecución, el silenciamiento, encarcelamiento y asesinato de la oposición así como múltiples violaciones a los derechos humanos que precipitaron su caída en 1958.

 

  • Derrocamiento: el 23 de enero de 1958, se produjo un movimiento cívico-militar que derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial. Dos fueron las razones que favorecieron la caída de este régimen dictatorial: en primer lugar, la crisis militar surgida desde una sublevación militar ocurrida el 1 de enero de 1958. En segundo lugar, la crisis política originada a partir de la degeneración y división del gobierno a raíz del plebiscito de diciembre de 1957, los dos cambios sucesivos de gabinete sucedidos el 10 y 13 de enero y la salida al exterior de hombres claves en el gobierno como Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la denominada Seguridad Nacional.

    En el documental “Tiempos de Dictadura” (2012) escrito y dirigido por Carlos Oteyza y narrado por Laureano Márquez, se puede apreciar como fue el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Por Nestor Chayele

Ver fuente