México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen – Nestor Chayelle

Si bien en algunos temas, como la cláusula sunset, el gobierno mexicano está en posición de plantear una contrapropuesta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el tema de reglas de origen para la industria automotriz y textil México no hará ningún planteamiento de respuesta, sino que rechazará las propuestas americanas, dijo una fuente de alto nivel con conocimiento del tema.

Esto porque la estructura que piden los estadounidenses de elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y que el 50 por ciento sea americano, simplemente perjudicará a las industrias de los tres países.

No se trata de rebatir de rebatir cifras y llegar a algún punto medio, sino que el concepto tiene problemas estructurales y es inviable para la industria, dijo la fuente.

Canadá tomará el mismo camino que México en este sentido y tampoco se tomará ni siquiera la molestia de discutir las cifras, sino que rechazará el concepto.

La industria textil es la única que además de la automotriz está sujeta a estos nuevas reglas de origen. Fuera de estas dos no se ha detectado ninguna otra, señaló.

Hoy discuten compras de gobierno y “sunset”

Este domingo, sesionan las mesas que discutirán el capítulo legal e institucional en donde se tocará el tema de la cláusula sunset, donde México hará la contrapropuesta de revisar el Tratado cada cinco años, no de terminarlo como Estados Unidos propone.

Hoy no hay una respuesta a dicho planteamiento mexicano porque Estados Unidos no ha recibido el nuevo planteamiento. Hasta ahora, sin embargo no se ve un relajamiento de los Estados Unidos sobre esta cláusula e incluso está por escrito en los nuevos objetivos que publicó el gobierno americano el pasado viernes.

Comercio digital, buenas prácticas regulatorias y telecomunicaciones son los tres capítulos en los que ve más avances existen, afirmó la fuente.

Dólar por dólar, la propuesta de EU

En cuanto a compras de gobierno, Estados Unidos presentó una propuesta llamada “dólar por dólar” en la que busca limitar el acceso de Canadá y México a su mercado por ser una economía más grande.

El planteamiento consiste en dar acceso a los dos socios hasta el tamaño de su economía. Por ejemplo si el tamaño de la economía de México tiene un mercado de 100 millones de consumidores, Estados Unidos permitirá la entrada de productos mexicanos hasta llegar a ese tope en vez de permitirlo para sus 300 millones de consumidores.

Busca México capítulo de energía

México propuso en esta Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio incorporar un capítulo específico para el sector energético, en el que se incorporen las nuevas realidades de la industria mexicana “post-reforma energética”.

En este capítulo se deberán reflejar los beneficios que existen de que los tres países estén interconectados, tanto para líneas eléctricas en la frontera, como para el comercio y traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía este año se podrían alcanzar los 100 mil millones de dólares en comercio energético.

El gobierno canadiense apoyaría la integración de este apartado exclusivo para energía, pero no así los Estados Unidos, que ven que no es necesario un capítulo único del sector.

Siguiente ronda

La fuente reveló también que la siguiente ronda tendrá un formato distinto, ya que tampoco asistirán los ministros y que podría ser más parecida a una reunión.

Ver fuente

Ver fuente