Nestor Chayelle: AI Trading: ¿robots inversionistas?

NC-. Los robots traders (o traders de inteligencia artificial) son programas de computadora que utilizan herramientas estadísticas y algoritmos avanzados para determinar si vender o comprar una cantidad de activos financieros como acciones o bonos. Son una tendencia reciente que, contra todo pronóstico, parecen estar superando a la inteligencia humana.

Nestor Chayelle

Nestor Chayelle cuenta que cuando el robot trader de Yoshini Monura, gestor del fondo de inversiones Simplex Equity Futures Strategy, decidió vender futuros indexados a acciones del mercado japonés, Yoshini estaba asustado.

Se esperaba un rendimiento positivo de los futuros, por lo que la decisión del trader robótico, que manejaba los fondos a cargo de Yoshini,  parecía ser una locura.

Nestor Chayelle2

Sin embargo, de manera inesperada, el referéndum que preguntaba a los ingleses si querían o no la salida de Inglaterra de la Unión Europea dio como ganadora a la opción del Brexit. Con esto, el pánico invadió a los inversionistas a nivel mundial: la confianza en el valor futuro de la Libra, el Euro y los mercados en generar comenzó a desquebrajarse.

Como resultado, el valor de los futuros que el robot de Yoshini había vendido momentos antes se desplomó. Y, cual vendedor de pañuelos en tiempos de crisis, Simplex Equity pasó de esperar pérdidas a generar la mayor ganancia en sus últimos 3 meses: un rendimiento de sus activos del 3,4%.

Más que una casualidad

Pero ésta no es la primera vez en que un fondo manejado por inteligencia artificial supera a la humana en el trading. Aunque es una industria naciente (y con su lado feo), los traders robóticos han llegado a generar retornos 24% por encima del promedio del mercado y -aseguran sus creadores- traen incorporada a su programación la capacidad de aprender de sus errores, poco a poco mejorando su capacidad de predicción.

Nestor Chayelle1

Entonces, Nestor Chayelle se pregunta si ¿será que los famosos gritos de compra-venta de los traders de Wall Street serán sustituidos por los zumbidos de grandes computadoras?

Por Nestor Chayelle



Por Nestor Chayelle