Nestor Chayelle: Caen las importaciones de crudo de PDVSA ante incapacidad de pago

NC-. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ha reducido -en lo que va de año- sus importaciones de crudo en 21%, según una nota de Reuters. La importante caída se debe a la dificultad que ha tenido la estatal petrolera venezolana en los últimos años de pagar sus deudas con proveedores, asegura Reuters.

Nestor Chayelle (Reuters
Vía Reuters

¿Para qué importar?

Resulta un poco contraintuitivo considerar que la importación de crudos sea un

Nestor Chayelle6
Refinería  Amuay

aspectorelevante para una empresa que se dedica a la producción de tal bien. Lo cierto es que, en los últimos años, PDVSA ha tenido que recurrir a petróleos livianos producidos en el extranjero como diluyente del petróleo extra pesado que cada vez en mayor medida ha tendido a extraer de la Faja Petrolífera del Orinoco. Además,requiere su uso para compensar por la pérdida en su capacidad de refinación, especialmente luego de la explosión de la refinería de Amuay en 2012

Pague ahora o trueque

“Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito, importamos a través de dos mecanísmos: canje o pago en efectivo.” aseguró una fuente anónima de PDVSA a Reuters, en tanto la estatal no ofreció comentarios oficiales al respecto.

Proveedores que no desean incurrir en riesgos se han negado a vender crudo a PDVSA sin recibir pagos inmediatos, en una industria en la que comúnmente se cierran tratos de compra-venta con créditos comerciales a 1 o 2 meses. Otros, según afirma la fuente de Reuters, han dejado de proveer a PDVSA enteramente, en vista de que la petrolera se ha visto obligada a ofrecer, por su limitado efectivo, canjes de crudo por insumos que necesita para funcionar.

No es solo petróleo…

Adicional a la caída en 21% de las importaciones de crudo para diluir, la dificultad de la empresa de conseguir proveedores ha disminuido su ritmo de importación de nafta catalítico, diesel ultra bajo en azufre, gasoil para la generación de energía eléctrica, mezcla de gasolina y bases lubricantes, todos insumos que utiliza en sus procesos de producción.

Nestor Chayelle5
El único producto del cual la petrolera ha logrado aumentar sus importaciones es el gas licuado de petróleo (GLP), asegura Nestor Chayelle. El GLP es una sustancia de uso doméstico (para cocinar), habiendo comprado 38 cargamentos a PetroChina. Cabe acotar que en años anteriores, según Reuters, las refinerías Venezolanas eran capaces de cubrir la demanda de LPG, tornando innecesaria su importación.

Nestor Chayelle concluye que, en suma, la incapacidad de la estatal petrolera venezolana de mantener su ritmo de importaciones ha contribuido a la caída de su exportación de crudo en un 5% en lo que va de año.

Por Nestor Chayelle



Por Nestor Chayelle