Néstor Chayelle: Caen los precios del petróleo

NC-. Irán e Iraq son responsables de la caída de los precios del petróleo a inicios de la semana, afirma una reseña en Reuters.

Según la noticia, Iraq estaría aumentando su producción promedio diaria de barriles, disminuyendo el precio del crudo. Mientras que Irán, en declaraciones de la semana pasada, generaría incertidumbre frente a la posibilidad de que la OPEP alcanzase un acuerdo en futuras discusiones.

Los futuros del Brent (LCOc1) iniciaron la jornada a $48,54. Es decir, 38 centavos de dólar por debajo del cierre de la semana pasada.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron 43 céntimos para empezar la semana a $47,21 el barril.

Irak aun no alcanza su potencial

Hace dos semanas, el Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi afirmó, en rueda de prensa, que Irak no estaba produciendo tanto como podría. A la par con aquello, el ministro de petróleo Jabbar Al-Luaibbi, exhortó a las compañías petroleras  -vía un comunicado por correo electrónico- a aumentar la producción de gas y petróleo para aumentar las ganancias del país.

Esta semana se vieron los efectos de tales comunicaciones: Irak empezó a exportar, desde sus puertos al sur del país, un promedio diario de 3 millones 205 mil barriles, un ligero incremento en el promedio del mes anterior de 3 millones 202 mil barriles. Esto según Oficiales de la South-oil company, empresa que opera en el país.

Nestor Chayelle

La vuelta de Irán

Luego de que las sanciones impuestas en 2012 por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Irán fuesen levantadas, la nación persa volvió a estar en capacidad de ser el segundo país con mayor exportación de petróleo para la OPEP. Recuperar esa cuota de mercado no se logra de manera instantánea. Para julio, ya Irán había recuperado un 80% -según Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Co.-, logrando exportar poco más de 2 millones de barriles de petróleo de los 3,8 millones que exportaba antes de 2012.

Sin embargo, aclara Néstor Chayelle, en un entorno donde los países de la OPEP quieren alcanzar un acuerdo de congelamiento de la producción para aumentar el precio del crudo, el aumento de las exportaciones de Irán es otro estorbo. Ante este hecho, el ministro de petróleo de Irán -Bijan Zanganeh-, afirmó el viernes 26 de agosto que no aceptaría tal acuerdo hasta que Irán haya recuperado la totalidad de su cuota de mercado: la exportación de 3.8 millones de barriles de crudo.

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle