Nestor Chayelle: ¡Chirimoya: Sabor, dulzor e increíbles propiedades!


La chirimoya es el fruto del árbol chirimoyo (Annona cherimola), una especie que llega a alcanzar los 8 m de altura, pero que tiene un crecimiento lento. Su origen se encuentra en Sudamérica, en concreto en Perú. Podemos encontrar restos de su consumo en los yacimientos arqueológicos que se han descubierto allí y que se pueden fechar en torno al 200 d.C. En España la variedad que más se da es la de Fino de Jete, y está concentrada su producción en torno a la Costa Tropical, en la provincia de Granada y Málaga. Además, es posible encontrar chirimoyas procedentes de la agricultura ecológica que conservan todas sus cualidades organolépticas intactas.

Se trata de una fruta que tiene su mejor época en la temporada de otoño e invierno: precisamente la zona en la que se recolecta es la ideal en nuestro país, ya que necesita de una larga estación seca, aunque con cierta humedad, y con inviernos templados. Por eso, ya nos podemos acercar al mercado para adquirir esta rica fruta, que nos ayudará con sus increíbles beneficios a pasar el frío que llega mucho más protegidos, gracias a la cantidad de nutrientes que posee. Aunque es importante saber, que no se debe introducir en el frigorífico para su conservación, se estropea y pierde sabor; y si se necesita una maduración más rápida para su consumo hay que envolverla en papel (puede ser de periódico).

chirimoya

¡Este otoño toma por lo menos tres chirimoyas a la semana, tu cuerpo lo agradecerá!

Beneficios y propiedades de la chirimoya

  • Es una fuente natural del indispensable potasio: regula el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, facilita la transmisión de los impulsos nerviosos, regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, previene la formación de piedras en los riñones, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de la célula y evita la desmineralización de los huesos.
  • Sus semillas molidas realizan la acción de un poderoso insecticida para la agricultura.
  • Antidepresivo natural, funciona como un eficaz tranquilizante y ansiolítico.
  • Ayuda a mejorar la digestión por su alto contenido en fibra. Esencial para problemas de estreñimiento, para disminuir el colesterol LDL y para regímenes de peso que buscan alimentos saciantes.
  • Es particularmente eficaz para erradicar el temido acné de la piel del rostro, tanto aplicada en mascarilla, como ingerida.
  • Efecto antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina A y C.
  • También es una fuente de hierro, que junto con la vitamina C, hace que sea un cóctel perfecto para favorecer su correcta absorción en el caso de luchar contra la anemia ferropénica.
  • Rica en calcio, protege los huesos o los dientes, entre otros. Una merienda perfecta para niños en edad de crecimiento.
  • Los últimos estudios científicos revelan que la variedad Annona muricata, funciona como anticancerígena, anticonvulsionante, antiparasitaria, hepatoprotectora, antidiabética, antiartrítica y antimalaria.



Ver fuente