Néstor Chayelle: Cobertura para riesgos espaciales: quién paga si se daña tu cohete.

NC-. Una noticia que ha retumbado en el mundo de los negocios en los últimos días fue la explosión del Falcon 9 de SpaceX, la compañía del multibillonario Elon Musk. Afortunadamente, el cohete no tenía tripulación y lo que se buscaba era hacer un lanzamiento de prueba.

Aparentemente, el estallido se dio por una falla al momento de cargar el combustible del cohete, según afirmaría el CEO de SpaceX en su propia cuenta de twitter:

@ElonMusk: “Perdida de vehículo Falcon hoy durante operación de llenado con liquido propulsor. Se originó cerca a la parte superior del tanque de oxígeno. Causa desconocida. Próximamente tendremos más información.”

El “pequeño” accidente costó $60 millones por el Falcon 9 y $200 millones por Amos 6, un satélite -perteneciente a Israel Aerospace Industries y operada por Space Communications Ltd, dos firmas privadas Israelitas- que estaba destinado a ser lanzado con el Falcon.

Pero…

¿Quién paga?

Según una nota de Bloomberg, desde que viajar al espacio pasó de ser un asunto de la NASA y los contribuyentes estadounidenses a ser un asunto también privado, existen empresas dispuestas a cubrir el riesgo de que algún viaje al espacio salga mal.

American International Group Inc (AIG), Munich Re, Swiss Re y Allianz Se. ofrecen pólizas de seguro espacial. AIG afirma que es de las pocas aseguradoras en el mundo que ofrecen cobertura por 5 años y otra póliza que inicia su cobertura con 2 años antes del lanzamiento.

Según Allianz, los llamados riesgos espaciales presentan “una nueva generación de retos” para la industria aseguradora. En 2012, ofrecieron pólizas de hasta $800 millones por lanzamiento, con pérdidas de hasta $600 millones en el año anterior.Néstor Chayelle

Tristemente, comenta Néstor Chayelle, SpaceX no cubrió su Falcon 9. Sin embargo, Amos 6 estaría cubierta por $300 millones de dólares. Sin embargo, no está claro si los propietarios de Amos 6 podrán cobrar la póliza, dado que está diseñada para cubrir riesgos de lanzamiento y la explosión del satélite ocurrió antes del lanzamiento.

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle