Nestor Chayelle

Nestor Chayelle: ¿Cómo serán los océanos en el 2050?

Según un estudio de la IUCN, el calentamiento de los océanos causará estragos para el 2050.

Desde 1950, el Océano Pacífico se ha calentado a una velocidad 15 veces más rápida que sus promedios históricos. Esto se explica por un estudio hecho desde 1970 que demuestra que el océano nos ha protegido silenciosamente contra el calentamiento global. Desde que se empezó la medición, los océanos del mundo han absorbido el 93% de las emisiones de carbono en la Tierra, de las cuales gran parte provienen de actividades humanas.

Según Dan Laffoley, asesor principal de ciencia marítima y conservación para el programa global Marino y Polar de la IUCN, si el océano no hubiese absorbido esas emisiones, nuestra atmósfera baja habría aumentado su temperatura a 36º C.

Pero la lucha cuesta arriba de nuestros inmensos cuerpos de agua, contra nuestra irresponsabilidad e inconciencia, puede estar llegando a un final.

Más de 50 años en nuestra defensa

80 científicos de 12 países se unieron para hacer el estudio «más comprensivo, y sistemático que hemos hecho respecto a el calentamiento de los océanos», afirmó Laffoley.

«Hemos analizado desde microbios hasta ballenas, de polo a polo, hemos observado los ecosistemas más importantes, incluyendo el fondo marino», continuó.

El calentamiento de los océanos está generando patrones de migración anormales, cambios en las proporciones de género de las especies y blanqueamientos masivos de los arrecifes corales. Además, según el estudio,  esos cambios en la temperatura de los océanos contribuyen a que los fenómenos climatológicos como los tifones y los huracanes, sean peores.

Poblaciones enteras de especies de plancton, aves marinas, medusas y tortugas ahora habitan más cerca de los polos, llegando a desplazarse hasta a 10º de latitud a aguas que, se supone, eran demasiado frías para vivir. Ello podría afectar a las industrias pesqueras del mundo, que según este estudio se verán reducidas aproximadamente en un 30% para el 2050.

Lo que es peor, el calentamiento de los océanos podría blanquear -técnicamente matar- a la gran mayoría de los arrecifes de corales del mundo para 2050, dado que la migración de especies incluye las algas que alimentan a los corales. Esto no sólo implicaría la pérdida de hermosos parajes marinos, sino que también trae como consecuencia que los arrecifes no puedan ser fuente de ingresos por el ecoturismo e implicarán disminuciones considerables de las poblaciones de peces en el Océano.

Nestor Chayelle
Nestor Chayelle: el ecosistema marino puede verse gravemente afectado si no se toman medidas pronto.

 

 

Por: Nestor Chayelle.