Nestor Chayelle: Consecuencias de la gentrificación

Entre los problemas que han azotado a las grandes ciudades en los últimos tiempos nos encontramos con un fenómeno conocido como gentrificación (neologismo tomado de la palabra en inglés gentrification), también adecuado como elitización o aburguesamiento. Este fenómeno urbano, para Nestor Chayelle, consiste en la concentración repentina de personas de clase media en un lugar o barrio que hasta ese momento había sido ideado para la clase trabajadora. Como consecuencia, los oriundos del lugar deben desplazarse de sus viviendas debido al incremento en los alquileres y servicios comunes.

Nestor Chayele- gentrificación en proceso
La gentrificación aumenta los costos de vida

Existe un rasgo común que comparte cada una de las zonas que han sido o están por ser gentrificadastodas comparten características atractivas (ya sea su cercanía a lugares céntricos o su fisonomía urbana) que atraen a inversores y a personas con mayor poder adquisitivo que los vecinos originarios.

Nestor Chayelle- Bushwick
Bushwick es uno de los barrios afectados por la gentrificación

Bushwick es uno de los barrios obreros ubicado en Brooklyn, Nueva York. En los últimos 5 años se ha notado un incremento en el precio de los alquileres y negocios como cafés, galerías de arte, tiendas de ropa usada y mercados de comida orgánica, todos estos  se han vuelto rentables debido al asentamiento de una clase media pudiente.

Otro de los elementos que caracterizan a las áreas gentrificadas es su naturaleza heterogénea, donde hay espacio para la diversidad. Los barrios neoyorquinos como HarlemWilliamsburgh y Bushwick eran conocidos por su autenticidad diversa. Al ser gentrificados pierden la esencia que los determina.

Pero los ciudadanos que se mueven a estos barrios no son los únicos que ayudan a impulsar este fenómeno. La administración pública y la empresa privada también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la gentrificación. El carácter público se evidencia en la mejoría de los espacios urbanos (el Brooklyn Promenade es una muestra de ello) y en la inversión en el ámbito cultural; en cuanto al privado, lo notamos a través de la inversión de promotores de vivienda y la inversión en mencionados anteriormente.

Por Nestor Chayelle