Nestor Chayelle: ¡Que vivan las montañas!

Nestor Chayelle: Día Internacional de las Montañas

Como cada 11 de diciembre desde 1992, hoy celebramos el Día Internacional de las Montañas. Celebramos su importancia y la necesidad de preservar estos ecosistemas, esenciales para la vida tal y como la conocemos. Día Internacional de las Montaña

El 13% de la población mundial vive en ecosistemas montañosos, pero 1 de cada 3 habitantes en los países de desarrollo está expuesto a riesgos de inseguridad alimentaria. Además, las montañas no solo suponen sustento para el billón (aproximadamente) de personas que viven en ellas, sino que también benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven aguas abajo.

El agua de las montañas supone entre el 60% y el 80% de todos los recursos de agua dulce del planeta, así como su papel clave para el suministro de energía renovable, como la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica y el biogás.

El significado de las montañas en sí mismo es naturaleza, tanto por sus recursos como por su biodiversidad. Sin embargo, debido a su altitud, pendiente y orientación al sol, los ecosistemas de montaña son fácilmente vulnerables a las variaciones climáticas: plantas y animales nativos están perdiendo rápidamente su hábitat y están luchando para sobrevivir en áreas cada vez más reducidas, además los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. Dichos cambios tienen un impacto en los recursos hídricos en muchas partes del mundo. También se ven amenazadas por la degradación de la tierra, con la sobreexplotación y los desastres naturales.

Este año, El día Internacional de las Montañas se centrará en los jóvenes. Y es que se pretende recalcar las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en estos ecosistemas y que se están viendo obligados a emigrar para poder subsistir. La emigración de la gente que actualmente vive en las montañas tiene consecuencias como el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

Etiquetas:
, ,


Visto por Nestor Chayelle.
Ver fuente