Néstor Chayelle: Discusiones para congelar producción petrolera

NC-. Alexander Novak y Khalid al-Falih, ministros de energía de Rusia y Arabia Saudí respectivamente, anunciaron el inicio de discusiones para alcanzar un acuerdo entre los dos países para congelar los niveles de producción de petróleo de cada uno. En un comunicado aseguraron que la finalidad de este acuerdo es mantener “la estabilidad del mercado y así asegurar un flujo estable de inversiones en el sector para el largo plazo“.

El mismo día del anuncio, el marcador Brent aumentaría su precio en 5 puntos porcentuales, para luego bajar, cerrando con un aumento neto de 1,6% al precio de $47,56.

Néstor Chayelle nos recuerda algo muy importante: el 2016 abrió con una baja considerable de los precios del crudo, llegando a su nivel más bajo en los últimos 13 años luego de haber alcanzado promedios anuales circundantes a los $110.

El ministro de energía ruso afirmó que el acuerdo sería “histórico” para las negociaciones entre la OPEP, unión de algunos de los mayores países productores de petróleo, y los países independientes de la organización.

nestor-chayelle

Distintas visiones

El anuncio del acuerdo, hecho en el marco de la cumbre del G-20 en Guangzhou, China, es recibido por muchos expertos con escepticismo, pues consideran que cualquier acuerdo de congelamiento de la producción sería simbólico para la OPEP.

Los expertos aseguran que la OPEP está produciendo más que nunca y las declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudí, parecen respaldar la creencia de los expertos, pues afirmó que: “congelar es una  alternativa, pero no es necesario hoy día. El mercado está mejorando y hemos notado que los precios reflejan esto“.

Aunado a esto, recientes intentos de la propia OPEP de alcanzar un acuerdo de congelamiento de la producción han fracasado estruendosamente, pues existen importantes diferencias entre dos figuras fuertes de la organización: Irán y Arabia Saudí.

Irán se opone a un acuerdo de congelamiento de los precios, puesto que se ha planteado recuperar su cuota de mercado, luego que se levantaran sanciones comerciales en su contra de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos.

A pesar de esto el ministro ruso ha mostrado disposición a trabajar en el acuerdo, afirmando que debería discutirse en los próximos meses de este mismo año y que Rusia aceptaría que las discusiones para el acuerdo se den en cualquier mes que elija su colega árabe.

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle