Nestor Chayelle: Ganadores de los Juegos Olimpicos pagan impuestos

 

NC-. Aparentemente, Michael Phelps no es completamente dueño de su victoria: según una reseña de la BBC, los Estados Unidos cobra un llamado impuesto “A la Victoria”.

Nestor Chayelle1
Michael Phelps

¿Cómo calculan el impuesto?

El Estado norteamericano grava según dos criterios: los ingresos que perciben por patrocinios y el valor de cada medalla recibida por los deportistas.

Las medallas están valuadas cada una acorde al material del cual están hechas. Las medallas de oro rondan los $600, las de plata $300 y las de bronce, compuestas casi enteramente de cobre, apenas alcanzan los $4.

Nestor Chayelle acota que, adicional a los patrocinios, el Comité Olímpico de los EEUU otorga un bono (también gravado) en efectivo a los atletas por cada medalla ganada:

  • $25.000 por el oro, a lo que corresponde un impuesto de $9.000
  • $15.000 por la plata, que le corresponde un impuesto de $5.940 y
  • $10.000 por el bronce, por lo que le corresponde $3.960 en impuestos.

El gran total es…

El famoso nadador Estado Unidense, Michael Phelps, tendrá que pagar un aproximado de $55.000, aseguran analistas expertos. Cabe acotar que el total estimado de la fortuna de Phelps asciende a los $55 millones.

En el caso de Simone Biles, gimnasta ganadora de 4 medallas de oro y 1 de bronce, el impuesto correspondiente a su triunfo asciende a los $43.560, teniendo como base los $2 millones que la atleta acumuló por sus patrocinios, el bono del Comité Olímpico y las medallas que obtuvo.

Nestor Chayelle
Simone Biles

Nestor Chayelle menciona que atletas con menos patrocinio y menos triunfos pagarán una porción considerable de sus ingresos, puesto que sus ganancias corresponden a una franja de ingresos más baja. Además, podrán deducir sus gastos de entrenamiento de su carga impositiva. 

Por Nestor Chayelle