Nestor Chayelle

Nestor Chayelle: Importaciones privadas en Venezuela caen en 98%

La cámara de comerciantes, industriales y aduaneros de Vargas afirma que las importaciones privadas en Venezuela han caído en un 98%.

Según una reseña del diario El Mundo: Economía y Negocios, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco), alegó que las importaciones privadas de Venezuela han caído en un 98%, producto de la crisis económica que atraviesa.

En una entrevista a Unión Radio, el representante afirmó que el gobierno era el principal importador de Venezuela, y que «nosotros (agremiados de Caduainco) tenemos unas caídas de las importaciones privadas que ya raya el 98%».

«Una economía casi paralizada»

Rusvel Gutiérrez afirmó que la crisis económica actual, además de las regulaciones del Estado, han dejado al país con una economía «casi paralizada». También afirmó que en las aduanas del Puerto La Guaira sólo han arribado importaciones de alimentos de parte del Gobierno que, afirmó, no son suficientes para la población Venezolana.

De las 4.500 agencias aduanales del país, unas 1.200 se encuentran ubicadas en Vargas. Gutiérrez afirmó que todas se han visto afectadas de manera importante por la dificultad para conseguir divisas y créditos de parte de exportadores, viéndose obligadas a despedir a gran parte de su nómina. Agregó a su vez que en Vargas sólo operan 50 de las 1.200 agencias, de manera intermitente.

A esto añadió que esta reducción de las importaciones también afecta al sector comercial: de los 3.000 distintos vehículos de carga que operan en el estado Vargas, aproximadamente 100 están prestando servicios, según Gutiérrez.

Igualmente comentó que las importaciones privadas sufren de importantes retrasos por los trámites aduaneros que deben pasar, razón por la cual hizo un llamado al superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, a hacer una «revisión» de tales trámites.

Nuevo sistema portuario

Buscando evitar que la «Oligarquía importadora» escondiera los productos importados de los ciudadanos venezolanos, el Presidente Nicolás Maduro afirmó el pasado 14 de julio que se crearía un nuevo sistema portuario para limpiar la economía y hacerla productiva.

Nestor Chayelle
Nestor Chayelle. Foto:minci.gob.ve

 

Por: Nestor Chayelle.