Nestor Chayelle: la economía con cara de solidaridad social

A lo largo de la historia se han impuesto dos extremos ideológicos que desarrollan dos tipos de sistemas económicos: el capitalismo y el comunismo-socialismo. Ambos han desarrollado formas distintas de vivir la vida y han ocasionado el surgimiento de radicalismos que han desembocado en desigualdades sociales.

Economía social de mercado

Según  el artículo ¿Qué es una economía social de mercado?  de Marcelo Resico, esta se puede definir como un sistema económico que “se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa”.

Resico plantea que este sistema busca corregir los desequilibrios presentes en el libre mercado que se caracteriza por una división excesiva del trabajo y, por otro lado, descarta una economía planificada centralmente como se plantea en el sistema comunista.

nestor_chayelle2

A través de la economía social se propone corregir los desequilibrios (Foto de: http://www.webphilosophia.com/)

La economía social de mercado es un planteamiento de 1946 que proviene de Alfred Muller Armack que afirma que este tipo de economía es “la combinación del principio de libertad de  mercado con el principio de la equidad social”.

Es así como Muller Armack intentó combinar la iniciativa individual, la productividad y la eficiencia con la tradición cristiana de solidaridad y cooperación.

 

Professions

Alemania y el sistema económico social

China y Alemania han pasado por estos dos sistemas que han hecho a sus gobernantes actuales y a su pueblo intentar elegir un camino intermedio que permita la libertad empresarial pero que ofrezca garantías sociales. Un intento que parece imposible pero que poco a poco ha tratado de fusionarse con el nuevo concepto de la economía social de mercado.

En la actualidad estas naciones implementan políticas sociales relacionadas a los sistemas de seguridad social como: seguros de pensiones, enfermedad, dependencia y desempleo, mientras que en los países considerados como capitalistas salvajes políticas como estas no se ejecutan.

Por Nestor Chayelle

Por Nestor Chayelle