Néstor Chayelle

Néstor Chayelle leyó: ¡DEBES SABERLO! El aumento del nivel del mar será catastrófico según científicos

Artículo leído por Néstor Chayelle:

Para el año 2500, el nivel del mar habrá aumentado en 15 metros. ¿Cómo lo hará? Aquí te explicamos.

Es un hecho bien sabido que uno de los peligros más grandes del calentamiento global es el aumento del nivel del mar.

Ello se debe a que una crecida de las aguas de nuestro planeta genera una gran variedad de problemas que incluyen:

  1. La pérdida de gran cantidad de tierras útiles, limitando no solo nuestra capacidad de vivir en ciertos lugares, sino de utilizar esos espacios para la producción de bienes necesarios para nuestro bienestar, en especial bienes agropecuarios, que requieren de grandes extensiones de tierra para su producción.
  2. Inundaciones inesperadas que generarán grandes pérdidas materiales y de vida, además de enfermedades, malas condiciones de vida y grandes desplazamientos poblacionales.
  3. Fortalecimiento de fenómenos naturales como huracanes y tifones, por los cambios tanto de temperatura como en la cantidad de agua en la atmosfera

Pero, ¿por qué aumenta el nivel del mar? y ¿cuánto tardará en tener efectos serios?

Los rugidos no escuchados del Sur

Antártida -el continente centrado en el Polo Sur terrestre- es el cuarto continente más grande del mundo, más grande que Europa. En este continente predominan grandes glaciares que, por el cambio climático, se han desintegrado con cada vez mayor velocidad, pasando a ser parte de las corrientes marinas del mundo.

Hay un gran debate sobre cuánto tardará el efecto del deshielo de la Antártida en volverse un problema evidente, pero las discusiones difieren en los centímetros del nivel del mar en que se está creciendo año a año. El acuerdo entre los científicos, para bien o para mal, gira en torno a dos certezas: el aumento de los gases invernadero es en gran medida la razón del deshielo de la Antártida y, de mantenerse nuestra emisión de esos gases, los efectos serán catastróficos.

Según el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, para el año 2500 el nivel del mar habrá aumentado en 15 metros, si mantenemos nuestro ritmo de emisión de gases invernadero. Afirman, también, que dentro de los próximos 100 años la subida del nivel del mar «podría ser demasiado baja».

Néstor Chayelle
Néstor Chayelle: las consecuencias de las acciones ahora tomadas, pueden ser catastróficas en un futuro. Es hora de hacer conciencia.