Néstor Chayelle

Néstor Chayelle leyó: ¡ENTÉRATE! Escándalo de Wells Fargo: el Grill de John Stumpf

Artículo leído por Néstor Chayelle:

La Comisión de Banca del Senado de los Estados Unidos recibió al CEO de Wells Fargo… Y no exactamente de manos abiertas.

Hace unos días estalló un escándalo en torno al antiguo banco número 1 de los Estados Unidos: Wells-Fargo & Co. Se trató de una serie de empleados que crearon cuentas no autorizadas para sus clientes (más de dos millones de ellas, cabe acotar), a fin de conseguir bonos de desempeños y alcanzar objetivos de venta impuestos por la gerencia.

A pesar de que el banco ofreció una compensación a los afectados, despidió a los empleados implicados en la situación y aclaró que ni aceptaba ni negaba su participación -como institución- en los hechos. Las investigaciones continúan y han llevado a una caída sostenida de las acciones del banco que el pasado 15 de septiembre alcanzaron una disminución del 8% de su valor, llevando a que Wells Fargo perdiese su posición como banco número 1 de los Estados Unidos ante JP Morgan.

El Grill de John Stumpf

John Stumpf, CEO del ente, se presentó ante la Comisión de Banca del Senado de los Estados Unidos que está encabezando la investigación del caso. Llegando con una venda en una mano, que alega haber fracturado mientras jugaba con uno de sus nietos. Stumpf afirmó que el banco estaba «profundamente apenado» y comentó sobre 5 años que tenía el banco evitando el tipo de conductas que llevaron a la creación de los 2 millones de cuentas falsas.

Continuó diciendo «La directiva de Wells Fargo tiene los instrumentos para culpar a la alta gerencia, incluyéndome a mí y a Carrie Tostedt, la antigua directora de servicios bancarios para particulares. Cualquier decisión de la directiva les será informada de manera apropiada y, quiero dejar esto claro, respetaré y aceptaré la decisión de la directiva»

Pero los senadores de la comisión no se apiadaron del ejecutivo vendado.

La cabeza de la comisión, Elizabeth Warren, enfrentó a Stumpf: «Debería renunciar,» y añadió: «Debería devolver el dinero que tomó con esta estafa y debería ser investigado penalmente tanto por el Departamento de Justicia como por la Comisión de Seguridades y Bolsa».

Al coro de criticos se sumó también Patrick Toomey, senador republicano de Pennsylvania, quien afirmó que el escándalo fue un vulgar fraude.

Definitivamente la situación no está nada fácil para Wells Fargo y su alta gerencia.

Néstor Chayelle
Néstor Chayelle:  John Stumpf, CEO de Wells Fargo, se presentó ante Elizabeth Warren, parte del equipo que está encabezando la investigación del reciente escándalo en que el gran banco se ha envuelto.