Néstor Chayelle: Maneja bien tus acciones, tips de Miklos Grof

NC-. En un artículo para la revista Entrepreneur, el fundador de Fundacity y Jefe de Desarrollo de Productos y Negocios de Gust (una firma de Venture Capital), Miklos Grof, nos habla del correcto manejo de la tabla de capitalización de tus negocios.

¿Qué es una tabla de capitalización?

La tabla de capitalización de un negocio (o cap table), según Néstor Chayelle, es un mecanismo estándar de exposición de quienes tienen acciones en una empresa y cuantas acciones tiene. Puede ser una sencilla tabla de excel con una columna para los nombres de los propietarios de las acciones y otra para la cantidad de acciones que tiene cada uno, pero según Miklos Grof, esto puede ser un error costoso -y fastidioso.

Tips para manejarla

  1. Incorpora tu startup en la jurisdicción que le corresponde (funda la empresa en la localidad donde vaya a funcionar)
  2. Crea un plan de incentivos que permita que todos aquellos que demuestren gran dedicación a la empresa puedan acceder a acciones, que no son más que el activo de mayor valor en tu empresa.
  3. Utiliza una plataforma que permita la verificación conjunta de cualquier transacción que afecte a la tabla.
  4. Incorpora las notas convertibles a la tabla. Usualmente no se añaden, pero hacerlo te quitará molestias y sorpresas desagradables de encima.nestor-chayelle1
  5. Ten en cuenta los cronogramas de vesting y las opciones de compra de acciones. La claridad en esta posibilidad de acceso a acciones de parte de tus empleados será bien recibida.
  6. La información básica es de lo más importante: no olvides poner los nombres de los propietarios de las acciones, cuantas acciones tienen y el porcentaje de propiedad sobre la empresa que ello implica.
  7. Crea un repositorio central. La idea es centralizar y ordenar documentos legales y reportes de los accionistas. Sobre todo cuando debas hacer revisiones de temas legales -o tengas problemas en el ámbito-, pues el orden te generará facilidades, ahorrando días de estrés y trabajo.
  8. Comparte la tabla con regularidad, sobre todo con los accionistas. Anexa un reporte de todos los cambios que se le han hecho a la tabla y asegúrate de que estén de acuerdo todos, ello evita problemas futuros en momentos inesperados.
  9. No la hagas demasiado complicada, anexa y comenta los detalles necesarios, pero mantenla fácil de entender.
  10. No le asignes la responsabilidad de mantener la tabla a alguien que no tenga clara esta función.

Por Néstor Chayelle



Por Nestor Chayelle