Nestor Chayelle: Más de 200 naciones firman una declaración sobre aire limpio y contaminación plástica

Durante la reciente Asamblea Ambiental de Naciones Unidas en Nairobi, más de 200 países se comprometieron a erradicar la contaminación plástica y atmosférica del mundo.

Se comprometiendo a honrar los esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar los niveles peligrosos de contaminación que afectan el ecosistema y la salud de miles de millones de personas en todo el planeta. 

Asamblea Ambiental de Naciones Unidas en Nairobi

Asamblea Ambiental de Naciones Unidas en Nairobi

A la asamblea que duró tres días asistieron más de 4.000 jefes de estado, ministros, líderes empresariales, funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil que terminaron con ministros de medio ambiente emitiendo una declaración titulada “Hacia un planeta libre de contaminación”.

“Hacia un planeta libre de contaminación”

Los ministros de medio ambiente se centrarán en la contaminación a través de medidas adaptadas para cambiar las sociedades hacia estilos de vida más sostenibles basados ​​en principios de economía circular. Además, promoverán incentivos fiscales para apalancar los mercados y hacer cumplir leyes más estrictas sobre la contaminación.

Si se cumplen las promesas de la cumbre, 1.490 millones más de personas respirarán aire puro, 480.000 kilómetros de costas en el mundo estarán limpias y se dispondrá de 18 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de programas innovadores en contra de la contaminación.

El Dr. Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea del Medio Ambiente 2017 de las Naciones Unidas, dijo:

La ciencia que hemos visto en esta asamblea muestra que hemos sido tan malos en cuidar nuestro planeta que tenemos muy poco espacio cometer más errores .

Con las promesas hechas aquí, estamos enviando un poderoso mensaje de que escucharemos la ciencia, cambiaremos la manera en que consumimos y produciremos, y abordaremos la contaminación en todas sus formas en todo el mundo.

Durante la Asamblea que duró tres días y junto con decenas de otros países, Chile se unió a la campaña #MaresLimpios para liberar a los océanos de plástico y Colombia a la de #RespiraLaVida, que busca combatir la contaminación del aire.

La degradación ambiental causa 12,6 millones de muertes al año, además de la destrucción generalizada de ecosistemas clave. La contaminación del aire es la principal causa de muerte por motivos ambientales, con 6.5 millones de defunciones asociadas cada año.

Durante la asamblea, los países también aprobaron 13 resoluciones no vinculantes con medidas más específicas sobre cuestiones como basura marina y microplásticos, contaminación del aire, envenenamiento por pintura y baterías y contaminación en áreas afectadas por el conflicto y el terrorismo.

Especial atención a la contaminación plástica

Se prestó especial atención a la contaminación del plástico oceánico. Vidar Helgesen, Ministro de Medio Ambiente de Noruega, quien inició la resolución para eliminar la contaminación del plástico oceánico, dijo a Reuters:

Hay un lenguaje muy fuerte en esta resolución. Ahora tenemos un acuerdo para explorar un instrumento jurídicamente vinculante y otras medidas, y eso se hará a nivel internacional durante los próximos 18 meses.

También reveló cómo Noruega ya ha visto los impactos de la contaminación plástica en sus mares. Él dijo:

Encontramos microplásticos dentro de los mejillones, que es algo que nos gusta comer. En enero de este año, una especie bastante rara de ballena quedó varada en una playa por agotamiento y simplemente tuvieron que matarla. En su estómago, encontraron 30 bolsas de plástico.

Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, mostró emoción tanto por la declaración como por las resoluciones. Él dijo:

Hoy hemos puesto la lucha contra la contaminación en un lugar destacado de la agenda política mundial. Tenemos una larga lucha por delante, pero la Asamblea mostró que hay un apetito real por un significativo cambio positivo.

Puedes ver la declaración ministerial y las resoluciones finales aquí.

Ver fuente